Global

Vídeos muestran las severas inundaciones que causa el huracán María — Puerto Rico

Vídeos muestran las severas inundaciones que causa el huracán María — Puerto Rico

El huracán María tocó tierra el miércoles en Puerto Rico con vientos de 150 millas por hora (250 km/h) e intensas lluvias, marejadas y tornados y, según cifras oficiales, ha causado al menos 6 muertos, según datos facilitados hoy por el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera.

"Informo al pueblo que acabo de solicitarle al presidente Trump que declare a Puerto Rico zona de desastre", señaló Rosselló en su cuenta de Twitter.

Para el servicio federal de emergencias FEMA, la declaración de emergencia pone un límite de cinco millones de dólares a la ayuda federal, mientras la declaración de desastre carece de límite.

Puerto Rico se declaró en mayo de 2017 en el mayor proceso de quiebra jamás lanzado para una entidad local estadounidense.

El huracán María avanzará hacia el norte rozando la costa de República Dominicana entre la noche del miércoles y el jueves.

El gobernador, Ricardo Rosselló, pidió a sus ciudadanos que no se dejen engañar porque el ojo de María ya haya pasado.

Las imágenes del devastador paso del huracán María por Puerto Rico
El gobernador de Puerto Rico , Ricardo Rosselló , confirmó la información en entrevista con CNN . El gobierno declaró toque de queda nocturno y extendió hasta el sábado la Ley Seca .

Esto ocurre apenas dos semanas después del azote de Irma, que dejó 90% de la isla sin electricidad.

También salieron contingentes desde Barbados para asistir en los esfuerzos de rescate.

El viento "arrasó los techos de la vivienda de casi todas las personas con las que hablé o contacté de otra manera", agregó.

El operador radioaficionado Julian Antoine, de Ohio, dijo a la Radio Dominica Wice QFM -que comenzó a transmitir desde Texas después de la tormenta- que un usuario de la capital dominiquesa, Roseau, había reportado daños muy graves. No era muy buena, pero ahora está totalmente destruida.

Eso luego que llegara el huracán María (categoría 4) que generó deslices de terreno, cortes de carretera, cortes de electricidad (80% de la isla), cortes en el suministro del agua, cortes de cables y caída de árboles, entre otros.