Global

Servicio eléctrico en Puerto Rico será restaurado en 4 meses

Servicio eléctrico en Puerto Rico será restaurado en 4 meses

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas luego del devastador paso el miércoles del huracán María por Puerto Rico, que batallaba ayer con peligrosas inundaciones, sin energía eléctrica, agua potable e incomunicado.

Las autoridades comenzaron la evacuación de decenas de miles de personas que viven río abajo, enviaron autobuses para sacar a la gente y mandaron frenéticos mensajes en Twitter que pasaron desapercibidos por muchos en la zona costera debido a la falta de electricidad.

"No tenemos recursos para mantener cada hospital de Puerto Rico".

Algunos de esos municipios son Isabela, San Sebastián, Moca y áreas aledañas al lago.

María ha dejado sin electricidad a casi la totalidad de los 3,5 millones de habitantes de Puerto Rico y provocado el desbordamiento de varios ríos.

Reanuda UNAM actividades el 25 de septiembre; reconoce apoyo de comunidad universitaria
El acopio, la distribución de bienes y la organización de brigadas universitarias continuará mientras sea necesario . "En algunos casos lo harán, como ya lo dije, con algunas áreas cuyo acceso estará restringido".

Más de 70.000 personas han recibido orden de evacuar una zona del noroeste dela isla por daños en una presa que puede colapsar. "Sus vidas corren PELIGRO", escribió el NWS, que agregó que la crecida ya se estaba produciendo. Con los caminos bloqueados y los teléfonos muertos, reconocieron, la situación podría ser peor de lo que saben.

La presa de 316 metros, construida alrededor de 1928, contiene un embalse que cubre unos cinco kilómetros cuadrados.

El huracán María dejó en total 33 muertos en su paso por el Caribe; a los de Puerto Rico, se suman 2 víctimas en Guadalupe, 15 en Dominicana y 3 en Haití.

Después del ciclón, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares impuso el toque de queda de 06:00 (10:00 GMT) a 18.00 hora local (22:00 GMT) hasta este sábado, pero la noche de este viernes anunció que había ampliado la medida hasta este domingo, reseñó la agencia de noticias española EFE.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró "Zona de Gran Desastre" en este territorio, lo cual libera fondos ilimitados de ayuda federal para una isla que desde mayo está en bancarrota.