Cultura

Se han evacuado a 10.000 turistas en Cuba — Huracán Irma

Se han evacuado a 10.000 turistas en Cuba — Huracán Irma

Long expresó preocupación sobre todo de que las personas sigan las órdenes de evacuación emitidas por las autoridades en Florida.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

Hasta ahora, las autoridades sólo han confirmado la muerte de tres personas en accidentes de tráfico relacionados con el paso del ciclón, uno de ellos en los Cayos, pero se teme que la cifra aumente una vez que las condiciones meteorológicas permitan el trabajo de los equipos de socorro.

De ser así, el huracán llegaría a los Cayos de Florida el domingo por la mañana y se movería a lo largo o cerca de la suroeste de Florida el domingo por la tarde, lo que afectaría menos de lo inicialmente previsto a condados de la costa este como Miami Dade, Broward y Palm Beach.

Este auxilio "complementa los esfuerzos de recuperación locales en las áreas afectadas" por "Irma", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Para la península de Florida y el sureste del estado de Georgia se anticipan lluvias por un total de 203 a 381 milímetros y un máximo de 508.

Evalúa SHCP activación de Bonos Catastróficos por sismo
El senador Ernesto Cordero afirmó que "estamos en la mejor disposición de un diálogo institucional, constructivo, seguramente crítico de este Paquete".

El gobernador de Florida, Rick Scott, alertó a todas las personas que se encuentren en las zonas de riesgo insistiendo que se podrían producir inundaciones mortales, riadas y corrimientos de tierra, además de posibles tornados en el sur de Florida durante este sábado y la próxima noche.

Durante las últimas horas el intenso huracán Irma ha continuado su avance al oeste noroeste, con esta trayectoria y la proximidad de Irma al extremo oriental del país, desde la tarde de hoy, comenzarán a llegar trenes de olas al litoral norte de esta parte del archipiélago, que generarán marejadas en Guantánamo y Holguín.

El municipio de Caibarién (Villa Clara) también está en "alarma" por su ubicación en la costa norte del país, donde Irma se sentirá con más fuerza entre viernes y sábado, según los últimos pronósticos.

En las próximas 12 a 24 horas el intenso huracán Irma mantendrá la categoría 5, con similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación.

Con vientos de unos 290 kilómetros por hora, el huracán azotó a varias islas pequeñas en el noreste del mar Caribe, incluyendo Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes Británicas, derribando árboles y viviendas y causando un extenso daño.