Tecnología

Santiago Maldonado: "Les dimos corchazos para que tengan", dijo un gendarme

Santiago Maldonado:

"Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era el sargento Sartirana", reconoce un gendarme a través de audio de Whatsapp extraído de su teléfono.

De acuerdo a la misma nota, el 4 de agosto otro gendarme envió un mensaje de whatsapp en el que hizo referencia a las camioneras de la fuerza. "También le pidió al Estado que garantizara a sus familiares una plena participación en la investigación, dándoles acceso directo a toda la información disponible" sostiene el documento del Centro de Estudios Legales y Sociales y añade que "estos requerimientos fueron incumplidos". Fuentes del expediente explicaron que cuando el emisor nombra a "la sargento", en realidad se refería a Sergio Sartirana, sargento y chofer de una camioneta Ford Ranger que participó del operativo de desalojo en la ruta 40 a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.

Cabe recordar que durante los días posteriores, por orden del juez Guido Otranto (ya apartado de la causa), se secuestraron más de 70 teléfonos celulares de los uniformados destacados en las operaciones. El audio correspondería al 16 de agosto, 15 días después de que Santiago Maldonado fuera visto por última vez.

Además trascendió que los resultados del peritaje, realizado por expertos de la Policía Federal Argentina (PFA), fueron entregados a la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, el jueves de la semana pasada.

SDF Says Syria's Raqqa Campaign in Final Stages
Abdel Rahman said the siege had worn down IS's defensive capabilities. "We didn't fire a single bullet toward the regime" forces. Such a response would likely endanger the U.S. special forces embedded with the SDF, raising the possibility of escalation.

Otro audio, también difundido en estas horas, habla de "esconder los vehículos".

Según informa este viernes Clarín, en el audio un superior de Gendarmería señala a Daniel Gómez, dueño del celular, lo siguiente: "Está claro que nadie se llevó a nadie, había gente a su cargo que le habría pegado piedrazos a alguno que quedó flotando en el río y los compañeros lo sacaron".

Gómez respondió: "No, comandante".

En la declaración, Robledo contó que "uno de los individuos encapuchados le arrojó una piedra que impactó en su rodilla" y que "en defensa personal" tomó una roca "pequeña" y se la tiró a los manifestantes que estaban nadando para cruzar el río.