Global

Renunció el vicepresidente uruguayo

Renunció el vicepresidente uruguayo

Sendic renunció luego de un fallo del Tribunal de Conducta Política (tribunal ético) de su partido, el izquierdista Frente Amplio, quien le pidió que se expidiera sobre su conducta en relación al uso de tarjetas corporativas oficiales cuando dirigía la petrolera estatal ANCAP.

Después de que el vicepresidente Raúl Sendic presentara su renuncia ante el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA), el máximo dirigente de esa fuerza política, Javier Miranda, compareció ante la prensa e instó a velar por "la unidad" y "la honestidad" de los frenteamplistas.

"Presenté ante el Plenario del FA mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia".

Por su parte, la coalición del FA resolvió tomar nota de la renuncia del vicepresidente. "Se lo comuniqué también al presidente Tabaré Vázquez", escribió Sendic en su cuenta de Twitter. Según medios, el mandatario aceptó la dimisión, que se formalizará mañana ante la Asamblea General legislativa.

"Esto es una crisis política y del Gobierno, pero no es una crisis institucional", en la medida de que debería procesarse sin problemas un relevo en la Vicepresidencia, analizó el politólogo Daniel Chasquetti.

Benjamín Vicuña dedica emotivo homenaje a su hija fallecida — Instagram
Vicuña escribió junto al pie de la fotografía " Palabras prestadas del poeta Cristián Warnken para mi niña de los arcoíris ". Y el actor conmemoró esta lamentable fecha a través de unas emotivas palabras en su cuenta de Instagram .

Según pudo saber LARED21, el sector propuso hoy en una reunión de varias horas entre grupos y representantes de las bases que, en caso de que no sean descartadas dichas acusaciones, el propio Plenario eleve a la Justicia el informe con los elementos probatorios suficientes para sostener la denuncia. La sesión del plenario terminó sin pronunciarse sobre la renuncia.

Asimismo, el Tribunal de Conducta Política (TCP) del FA inició otra investigación paralela con el mismo fin: determinar si Sendic incurrió en conductas desviadas en el uso de esa tarjeta corporativa de Ancap.

Además del uso irregular de las tarjetas, se descubrió que Sendic mintió sobre un título universitario que en realidad no tenía, reporta TN.

"Estábamos convencidos de que la racionalidad de Raúl lo iba a llevar a una decisión de este tipo", comentó sobre la renuncia el ex presidente Mujica.

De 55 años, Sendic es hijo del fundador de la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros, que actuó en Uruguay en los años 60 y 70.