Global

Puigdemont asegura que no se puede suspender el referendo catalán

Puigdemont asegura que no se puede suspender el referendo catalán

El presidente regional de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont, aseguró este domingo que su ejecutivo "lo tiene todo a punto" para el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, prohibido por la justicia y combatido por el gobierno español.

"Sólo el Parlamento catalán puede inhabilitar al Gobierno catalán, no hay ninguna otra instancia judicial o política que pueda hacerlo", aseguró Puigdemont.

Dentro de su búsqueda de aliados en el referéndum el president volvió a recordar que hubieran preferido un 1-O "pactado con el estado", como el de Escocia ( usado como espejo, pero que no tenia las mismas circunstancias que este referéndum a la catalana) y agregó, que no fue posible porque el Gobierno "ha rechazado todas las ofertas de acuerdo que le hemos propuesto".

En la manifestación cuyo lema es "Diada del Sí", "se nos intenta marginar, expulsar y silenciar de una fiesta que supuestamente es para todos los catalanes pero que ya sabemos hace mucho tiempo que sólo es para una parte", los independentistas, criticó Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, principal partido opositor en Cataluña.

"Es un día para expresar nuestra voluntad de ser como pueblo, recordando el pasado, de dónde venimos, pero también para proyectarnos hacia el futuro".

Interruptor de la columna de dirección Kostal
E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.

La Fiscalía afirma que "en ningún caso pueden los querellados excusarse en el privilegio de la inviolabilidad", ya que esta "no alcanza a cualquier actividad delictiva que comentan los parlamentarios". "Un futuro que tenemos en nuestras manos y que democráticamente decidiremos bien pronto", subrayó Puigdemont.

El presidente catalán señaló que pueden votar todos los que quieran una Cataluña independiente y los que legítimamente deseen formar parte de España. "Lo que divide, lo que degrada la democracia es no dejar votar", dijo Puigdemont ante las voces de la oposición, con Rajoy al frente, que acusan al independentismo de estar dividiendo la sociedad.

En el marco de la Diada 2016 cerca de 800.000 personas salieron a las calles, repartidos en cinco puntos de la geografía catalana, para manifestarse por la independencia de Catalunya.

Miles de personas se manifestaron este lunes en Barcelona para reclamar que el 1 de octubre se celebre un referéndum independentista y votar por la secesión de España, una aspiración anulada por el Tribunal Constitucional y rechazada por el Gobierno y los principales partidos del país.

Además, el Ejecutivo de Rajoy presentó hoy mismo ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la ley de transitoriedad aprobada el pasado día 7 por el Parlamento catalán y que pretende ser la norma provisional para articular la transición hacia la independencia en caso de que se celebrase el referéndum del 1 de octubre y triunfase el sí.