Negocios

Multan a taxistas del AICM con 23.6 mdp por prácticas monopólicas

Multan a taxistas del AICM con 23.6 mdp por prácticas monopólicas

Varias agrupaciones de taxistas que ofrecen transporte desde y hasta el Aeropuerto de la Ciudad de México se pusieron de acuerdo para elevar el precio de sus servicios, por lo cual la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) los sancionó con varias multas que suman 23 millones de pesos.

Sin embargo, las empresas firmaron en abril de 2011 un acuerdo en el que decidieron contratar de manera conjunta a Santaló Estudios y proyectos para que elaborara un estudio tarifario, cuya finalidad era determinar los precios que el futuro deberían cobrar y registrar.

Las agrupaciones sancionadas por Cofece fueron Confort y Servicios en Transportación Terrestre (Confor), Porto Taxi Terrestre Ejecutivo (Porto Taxi), Taxistas Agremiados para el servicio de Transportación TErrestre Sitio 300 (Sitio 300), Yellow Cab del Nuevo AICM) y Transportación Terrestres Nueva Imagen. Para ello, los sitios entregaron a la consultora información estratégica que en condiciones normales de competencia las empresas no comparten, como sus costos de operación, tarifas, ganancias, número de unidades y estadísticas de ventas, entre otras.

La investigación de la Cofece afirma que la violación del acuerdo afectó a por lo menos 12 millones de personas y que el sobreprecio que pagaron los usuarios desde agosto de 2011 a diciembre e 2015 fue de 771 millones 713 mil pesos. Por lo que, en principio, dada la libertad tarifaria, la participación de diversos agentes económicos en el mercado generaría condiciones de competencia que en teoría presionarían a la baja los precios en el servicio.

Esta propuesta es una amenaza para e-commerce mexicano en TLCAN
También argumentó que los bajos salarios y el nivel de vida en México son evidencia de que el TLCAN no está funcionando. Acusan que los trabajadores mexicanos en la industria automotriz no están representados .

A través de un comunicado, la comisión indicó que SEPSA proporcionó a cada una de las agrupaciones el informe en el que definió un esquema y recomendaciones para determinar las "tarifas competitivas" que se cobrarían a los usuarios hasta el año 2021.

Además de la multa, la comisión ordenó informar a las autoridades del AICM sobre este asunto para efectos legales, pues esta práctica es una de las causales para la cancelación del contrato que el Aeropuerto tiene con cada una de estas agrupaciones. A su vez, los permisionarios de las agrupaciones, salvo Confort, registraron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los precios recomendados en el estudio, al tiempo que en 2011 aumentaron el costo de los viajes desde y hacia al aeropuerto.

Las aplicaciones de servicios de taxi son vulnerables a este virus.