Tecnología

La sonda de la NASA Cassini se prepara para su gran final

La sonda de la NASA Cassini se prepara para su gran final

Este encuentro lejano fue llamado como "el beso de despedida" de la luna Titán, porque le proporcionó un empujón gravitatorio que envió a la nave espacial hacia su final dramático en la atmósfera superior de Saturno, donde la fricción causará que la Cassini se queme y desintegre en una lluvia incandescente.

Con la misión de Cassini, se pudo cubrir la mitad del ciclo de las estaciones, trabajo de suma importancia que permitió "ver cómo evoluciona el sistema en función de la cantidad de luz solar que recibe".

El servicio a la ciencia de esta sonda, que fue lanzada al espacio el 15 de octubre de 1997, ha sido notable desde su privilegiada posición, orbitando entre Saturno y sus anillos. El campo gravitacional de Titán ha alterado la trayectoria del aparato lo suficiente como para dirigirlo hacia un rumbo de colisión con Saturno. En todos los años de misión, "Cassini" voló 22 veces entre Saturno y sus anillos.

"La sonda transmitirá los datos casi en tiempo real durante la inmersión en la atmósfera, algo sin precedentes para Saturno", agregó.

A su arribo, Cassini descubrió las lunas Methone y Pallene, dos de los 53 satélites hasta el momento confirmados de Saturno.

Golazo de Jhon Córdoba en el triunfo del Arsenal de Ospina
Su compatriota Jhon Cordoba no tuvo piedad y convirtió en un remate de larga distancia en sólo 9 minutos de partido. Su ofensiva se basa en la velocidad de Alexis Sánchez, Theo Walcott y en la efectividad de Olivier Giroud .

La estabilidad del sistema de anillos de Saturno se debe a las pequeñas lunas que viajan en los espacios vacíos, las llamadas 'lunas pastoras', que ya otearon las naves Voyager.

El jueves, en víspera de su descenso final, otros instrumentos realizarán las observaciones de las auroras boreales, la temperatura y los torbellinos en los polos de Saturno. Principalmente evitar cualquier contaminación en las lunas de Encélado y Titán, las cuales poseen un posible ambiente propicio para la proliferación de la vida.

Aun así, los datos recogidos por la sonda Cassini seguirán siendo objeto de estudio, no sólo por la NASA, como también por los astrónomos y científicos de todo el mundo.

"La nave, que entrará en la atmósfera de Saturno en un ángulo de 15 grados, no muy inclinada, y a una velocidad de 35 kilómetros por segundo, desaparecerá a unos 1.500 kilómetros de distancia de la superficie del planeta", dijo Altobelli responsable del proyecto.

Bajo el evocador nombre de "Grand Finale", la última misión de la Cassini llevará a la sonda a ser el primer artefacto creado por el ser humano en adentrarse en la atmósfera de un planeta sobre el que ha estado orbitando desde el 30 de junio de 2004. Tras completar su misión original de cuatro años, el gran tour de esta nave se amplió en dos ocasiones.


  • Aspirina puede revertir la caries... ¡Científicamente comprobado!

    Aspirina puede revertir la caries... ¡Científicamente comprobado!

    Se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente y puede generar una inflamación del nervio dental que causa dolor. El siguiente paso, según la doctora El Karim, será desarrollar con expertos en farmacología una manera de aplicar el fármaco.
    Suprema Corte resolverá amparo de Diego Cruz

    Suprema Corte resolverá amparo de Diego Cruz

    El amparo que concedió el juez Anuar González fue impugnado y el Consejo de la Judicatura suspendió al impartidor de justicia. El caso se turnó a la ministra Norma Piña , quien deberá encargarse de estudiar el controversial expediente.

    Otro lesionado recorta la plantilla del Real Madrid

    Al ser una rotura parcial Kovacic evitaría la cirugía, opción a la que si tendría que acudir en caso de ser una rotura total. Si bien el croata es suplente en el esquema de Zidane, es el primer recambio en lo que respecta al mediocampo.
  • Procuraduría tiene en la mira a Medimás por pésimo servicio en salud

    Procuraduría tiene en la mira a Medimás por pésimo servicio en salud

    Medimás , según el Ministerio Público, está incumpliendo con sus compromisos que a diario se están viendo reflejados en demoras en la atención o en las consultas médicas especializadas, retrasos en la programación de cirugías, entrega de medicamentos, pago de enfermedades por incapacidad laboral ni licencias de maternidad.
    Veintitrés estudiantes muertos al incendiarse un internado en Malasia

    Veintitrés estudiantes muertos al incendiarse un internado en Malasia

    En el año 1989 27 chicas de una escuela privada en la provincia de Kedah perecieron cuando el fuego destruyó su escuela . Existen 519 escuelas tahfiz registradas en todo el país, en su mayoría sin licencia, indicó el rotativo.
    La tecnología llega a la actual Copa Libertadores — Histórico

    La tecnología llega a la actual Copa Libertadores — Histórico

    La puesta en marcha de esta nueva ayuda tecnológica para el arbitraje pondrá a la Conmebol a la vanguardia como la primera confederación de la FIFA en implementar el VAR de manera experimental .
  • Fiscalía denuncia a Lula da Silva por corrupción — Brasil

    Fiscalía denuncia a Lula da Silva por corrupción — Brasil

    Otra similitud entre los ex presidentes es el deseo político de retornar al poder a pesar de las investigaciones en su contra. Lula fue condenado por Moro a nueve años y medio de prisión, aunque la decisión debe ser confirmada en segunda instancia.
    Arequipa: galerías de zona comercial fueron consumidas por gigantesco incendio

    Arequipa: galerías de zona comercial fueron consumidas por gigantesco incendio

    Un incendio de grandes proporciones se registra en estos momentos en la calle San Camilo, en el centro de la ciudad de Arequipa . Inmediatamente se informó a los bomberos de Arequipa que ayer trabajaron hasta las 23:30 horas.
    Estudiante se enfrenta a ladrones por salvar su tesis — YouTube

    Estudiante se enfrenta a ladrones por salvar su tesis — YouTube

    Reconoce que no fue muy inteligente y que pudo perder la vida. "Me puse de tal manera que acabaron desistiendo". La chica iba caminando tranquila por una calle cuando los delincuentes aparecieron en un auto y la atacaron.
  • Puerto Rico se convierte en centro distribución para islas arrasadas por Irma

    Puerto Rico se convierte en centro distribución para islas arrasadas por Irma

    El gobierno federal habilitó a Puerto Rico como centro de respuesta inmediata para atender a los ciudadanos estadounidenses, que han sufrido el embate del huracán en las islas de St.
    Bryant, Quintana help Cubs beat Mets — Roundup

    Bryant, Quintana help Cubs beat Mets — Roundup

    It was a classic WC Fields game: bending but not breaking. "It doesn't matter how the season looks, what everybody's stats are". Chicago produced a three-run fourth, loading the bases with no outs as Harvey departed for right-hander Hansel Robles.
    Murió el actor de

    Murió el actor de "Los Soprano" Frank Vincent a los 78 años

    En el cine, es recordada su participación en las películas de Martin Scorsese , entre otras, Godfellas (1990) y Casino (1995). Una frase que podría haber dicho uno de sus personajes, tranquilamente.