Global

Irma tocó tierra en Cuba y se acerca a la Florida

Irma tocó tierra en Cuba y se acerca a la Florida

Irma es el huracán más poderoso que se apresta a azotar Florida desde Andrew en 1992, también de categoría 5, la más alta en la escala de Saffir-Simpson.

Se esperaba que la tormenta llegue a los Cayos de Florida el domingo por la mañana antes de subir hacia la costa del estado en el Golfo de México.

El ojo del huracán, ahora en categoría 4, impactó en los Cayos de Florida este domingo con vientos de hasta 215 kilómetros por hora y continuaba su avance hacia la península estadounidense.

El Hospital Jackson Memorial, Jackson North Medical Center y el Jackson South Medical Center, en el sur de Florida, acogerán a las futuras mamás cuatro a seis horas antes de que el huracán toque tierra. Sin embargo, aún conlleva vientos máximos de 240 kilómetros por hora, indicó a las 1200 GMT el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. De esta forma, los condados más populosos del estado, Miami-Dade, Broward y Palm Beach se librarían de los peores efectos de Irma.

Un avión cazahuracanes de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) que voló sobre "Irma" detectó que la intensidad del fenómeno era de vientos sostenidos de 195 km/h, con rachas más fuertes.

En estas zonas, alertan los meteorólogos, se podrían producir inundaciones, riadas y corrimientos de tierra, a lo que habría que sumar posibles tornados durante el día de hoy y la próxima noche en el sur de Florida.

Soldados se preparan para la llegada del huracán Irma a EEUU. REGAN RIGGS EJERCITO DE EEUU
Soldados se preparan para la llegada del huracán Irma a EEUU. REGAN RIGGS EJERCITO DE EEUU

El vórtice del meteoro estaba a unos 15 kilómetros (10 millas) al noroeste de Caibarien, Cuba, es decir, a unos 365 kilómetros (225 millas) al sur de Miami. "Pero estamos preparados, estamos tan preparados como se puede estar para algo así, eso puedo decir", sostuvo al comenzar una reunión con su gabinete en la casa de retiro presidencial de Camp David, Maryland.

Entre el jueves y viernes, las carreteras estatales con dirección norte han registrado atascos considerables, en lo que es ya un éxodo sin precedentes de residentes y de turistas que visitaban el sur de Florida.

El gobernador dijo que se realizarán nuevas inspecciones al dique del Lago Okeechobee, donde intentan reducir el nivel del agua y de sus canales para evitar que las acumulaciones de lluvia que traerá Irma los desborden.

"Ésta es una tormenta de un enorme poder destructivo y pido a todos los que están en la trayectoria de la tormenta que hagan caso de todas las instrucciones de los funcionarios del Gobierno", señaló, según un vídeo de casi cinco minutos facilitado por la Casa Blanca. Estas personas también están encargadas de evacuar a los residentes antes de la llegada de otro huracán, José, que se esperaba impactara con fuerza más tarde el sábado contra las islas caribeñas.

La infraestructura turística de la costa norte, una de las más visitada por viajeros, sufrió afectaciones importantes pero aún no cuantificadas.

Asimismo, informa que en la costa norte de la provincia Ciego de Ávila, en el centro del país, se registrarán olas entre 5 y 7 metros de altura, lo que podrá provocar fuertes inundaciones.

No hemos renunciado a nuestro objetivo, lucharemos hasta el final — Mario Salas
En 45 minutos en los que se anotaron todos los goles , Universidad Católica empató como visitante 2-2 ante Audax Italiano . La segunda mitad fue similar en igualdad, pero sin los goles para entretener el juego.