Global

Irma deja sin luz a 20 mil residencias y provoca evacuaciones — Florida

Irma deja sin luz a 20 mil residencias y provoca evacuaciones — Florida

Irma ha continuado su avance al oeste noroeste, llegando a los mares al norte de la región oriental de Cuba en horas de la madrugada, y sus bandas más externas han incrementado las lluvias en las provincias desde Guantánamo a Camagüey, principalmente hacia zonas de la costa norte.

El huracán ha oscilado entre categoría 4 y categoría 5, siendo esta última el nivel más alto en la clasificación para las tormentas.

La gobernadora de Camagüey, Isabel González Cárdenas confirmó a la televisión nacional la existencia de "daños importantes" en el norte y centro de la provincia, aunque no estuvo en condiciones de evaluarlos.

Las clases en las escuelas también han sido suspendidas desde hoy y hasta el viernes. La población sigue las noticias por radios de batería.

Según el responsable del programa de huracanes de Florida, Andrew Sussman, cerca de 5,6 millones de habitantes han recibido una orden de evacuación debido a los peligros mortales que implica Irma, un huracán de categoría 5 cuyos efectos se prevén se sientan en todo el estado.

En Caibarien, principal ciudad de la costa norte de Villa Clara, un periodista de la AFP reportó hacia las 5H00 locales (9h00 GMT) la irrupción de violentas ráfagas que provocaban un ruido "ensordecedor".

El huracán más poderoso jamás registrado en el océano Atlántico se debilitó apenas levemente, sin bajar de la categoría 5, con vientos de 285 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Iztapalapa tendrá su propio Museo Papalote
A partir del próximo año, los niños de la delegación Iztapalapa disfrutarán del Museo Interactivo Infantil. Además, aseguró que Iztapalapa va a seguir teniendo más inversiones.

Por separado, Trump declaró el estado de emergencia para Carolina del Sur, otro estado que podría verse afectado después de que Irma toque tierra, y ordenó la entrega de asistencia federal para apoyar los esfuerzos de respuesta ante la emergencia a causa del meteoro. El huracán también azotó la isla de Saint Maarten como se muestra en el video de arriba.

El Gobierno de Antigua ha emitido una vigilancia de huracán para las islas de Antigua y Barbuda y una vigilancia de tormenta para las islas de Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves.

Tras el paso del huracán Harvey, este sería el segundo huracán de categoría cuatro en tocar tierra en los Estados Unidos durante el mismo año.

Se nos está agotando el tiempo.

Agregaron que en Matanzas, Mayabeque y La Habana, en el noroccidente de la isla, se lleva a cabo la evacuación de residentes de las zonas más vulnerables.

El gobernador de Florida, Rick Scott, alertó que la "mayoría" del estado sufrirá el impacto del huracán y aseguró que Irma representa una "amenaza mortal" para las dos costas de Florida.

"Esta es una tormenta de potencial destructivo histórico".