Global

Fiscal de Brasil asume cargo luego de salida de Rodrigo Janot

Fiscal de Brasil asume cargo luego de salida de Rodrigo Janot

La acusación sobre un "abuso de autoridad" por parte del Poder Judicial la realizó el presidente Michel Temer al poner en funciones a la nueva fiscal general, Raquel Dodge, designada por el propio mandatario, en reemplazo de Rodrigo Janot.

"El país pasa por un momento de depuración".

Según Dodge, así como "muchos fiscales generales asumieron el cargo en tiempos de paz", ella lo hace "en medio de unas fuertes tempestades" que se comprometió a enfrentar con "la Constitución y las leyes".

Janot puso punto y final a una intensa labor que comenzó en 2013 y que se aceleró en la recta final de su mandato, cuando ofreció acusaciones a diestra y siniestra contra legisladores de todo el arco partidario.

Muere René Drucker, secretario de Ciencia y Tecnología de la CDMX
Realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), y posteriormente obtuvo la maestría en ciencias en la Universidad de Illinois, Estados Unidos .

Antes de dejar el cargo, Janot acusó tanto a Temer y a figuras de primer plano del gobierno conservador como a sus predecesores de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Precisamente de "abuso de autoridad" Temer había calificado las últimas acciones del ahora exfiscal Janot, de quien ha dicho que actuó con "imparcialidad" y le acusó "sin pruebas", sin "respetar el debido proceso" y por una supuesta "enemistad personal".

La primera denuncia contra Temer por corrupción la rechazó el Congreso, que debe avalar el inicio de un juicio contra un presidente, y la segunda, presentada esta semana pasada, está todavía en manos del Tribunal Supremo, que debe decidir si la remite a su vez a la Cámara baja.

Tras participar en ese acto, Temer viajó hacia Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, de la que regresará al país el próximo miércoles.