Negocios

Estados Unidos usa novedosa terapia para tratar el cáncer

Estados Unidos usa novedosa terapia para tratar el cáncer

La agencia federal de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó ayer la comercialización de la primera terapia genética en el mundo que consiste en modificar genéticamente el sistema inmunológico de un enfermo para combatir una agresiva forma de leucemia.

Se trata del primer tratamiento que altera genéticamente las células del paciente para combatir el cáncer, con el que los científicos llaman "un fármaco vivo" que fortalezca el sistema inmunológico para detener la enfermedad.

"Entramos en una nueva era en la innovación médica con la capacidad de reprogramar las células inmunes de un paciente para que puedan destruir la células cancerosas mortales", señaló el doctor Scott Gottlieb, director de la FDA. En ese país, es el cáncer pediátrico más frecuente, alcanzando los 3.100 casos diagnosticados de forma anual en menores de 20 años, según indicó el Instituto Nacional del Cáncer (NCI). "Es algo sumamente emocionante", destacó el médico.

El tratamiento se implementaría en niños y adultos jóvenes con leucemia avanzada. Los expertos extraen esas células de la sangre del paciente, las reprograman para darles armas potentes contra el cáncer, y reproducen cientos de millones de ellas.

Cerrará Consulado de Rusia en San Francisco por orden de EUA
Dos comités legislativos investigan los hechos. "Quiero darle las gracias por haber recortado nuestro gasto en nóminas". Trump y Vladimir Putin , además de mejorar la colaboración en áreas de interés mutuo.

La terapia es específicamente para pacientes que padecen gravemente de un cáncer infantil común: la leucemia linfoblástica aguda.

De ese modo, se abrió una nueva forma para tratar y eventualmente curar muchas enfermedades que por ahora no tienen solución. Este tratamiento supone una segunda oportunidad para los pacientes a los que les han fallado las terapias de primera línea, algo que ocurre a hasta un quinto de los enfermos, según la FDA. Según el presidente de Novartis, Joseph Jiménez, se basa en un enfoque diferente y personalizado que utiliza las células inmunes del paciente.

Novartis recibió el miércoles la muy esperada aprobación de Estados Unidos para un nuevo tipo de inmunoterapia modificadora de genes para la leucemia, un tratamiento de 475.000 dólares que marca el inicio de un paradigma terapéutico potencial para algunos tipos de cáncer.

La seguridad y eficacia de Kymriah han sido demostradas por una prueba clínica a 63 pacientes pediátricos y adultos jóvenes que no habían respondido a los otros tratamientos o habían recaído. Las personas que no respondan dentro de un mes no se les cobrará, la compañía dijo que está tomando medidas adicionales para asegurarse de que todos los que necesitan el medicamento puedan pagarlo. Bruno Strigini ha señalado que las terapias actuales contra la leucemia, como el trasplante de médula ósea, cuestan hasta 800 mil dólares. La mayor parte de las personas que serán tratados con el Kymriah, es probable que estén cubiertos por sus seguros médicos o por Medicaid, el plan de sanidad para personas de bajos recursos.