Salud

Emmanuel Carrére gana premio FIL

Emmanuel Carrére gana premio FIL

Emmanuel Carrère, escritor, guionista, critico, cineasta y periodista francés, "autor de una obra versátil, amplia y transversal que ha obtenido un vasto y entusiasta reconocimiento internacional", así define el jurado al ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017, máximo galardón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, próxima a realizarse.

Emmanuel Carrère (París, 1957) es uno de los narradores más relevantes de Francia.

Además habló de las distintas formas de escritura que le caracterizan: "Son formas por las que me siento igualmente atraído, no podemos reducir la literatura a la novela, en Francia existe esta tendencia, pero para mí el periodismo es igualmente importante y literario. En el reportaje los textos suelen ser más breves y cuando se convierten en una novela se alarga su extensión, es el caso de Limónov, que nació como un reportaje y después de convirtió en una novela", explicó el escritor francés con el apoyo de una traductora.

En el fallo, el jurado destacó que Carrère ha transitado por los diferentes géneros "con una aparente naturalidad que le ha llevado a erigirse en uno de los autores más leídos e influyentes entre las nuevas generaciones".

En su argumentación, Carrère mencionó la satisfacción que sintió cuando Svetlana Alexiévich ganó el Nobel de Literatura 2015, algo que usó para defender su idea de que "el periodismo es igual a la literatura".

"Paraguay no necesita un Mundial, necesita escuelas y hospitales" — Chilavert
Por su parte, Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), mencionó que la candidatura servirá para dar un " gran salto de desarrollo ".

De la pluma de Carrère han nacido libros como "El Reino" (2014) o "Una semana en la nieve" (1995) y guiones como el del filme "La moustache" (2005), que también dirigió.

En efecto, la obra de Carrère incluye escritos autobiográficos.

En esta edición de la Feria Internacional del Libro, a realizarse del 25 de noviembre al 3 de diciembre en Expo Guadalajara, el invitado especial será Madrid.

"De esta manera, el premio FIL puede ser visto como una ruta que conecta el español con el francés, el italiano, el catalán, el rumano y portugués, para enriquecer el camino de los lectores que busca en la literatura el impulso de la imaginación y la creatividad", expresó.

En anteriores ediciones el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances ha sido entregado a Fernando del Paso, António Lobo Antunes, Rafael Cadenas, Margo Glantz, Fernando Vallejo, Yves Bonnefoy y Claudio Magris, Enrique Vila-Matas y Norman Manea, entre otros grandes autores de literatura contemporánea.