Global

Detienen a un alcalde y dos policías en Panamá por presunto narcotráfico

Detienen a un alcalde y dos policías en Panamá por presunto narcotráfico

Medios locales señalaron a Eudocio Pérez, alcalde de la ciudad de Los Santos, unos 300 kilómetros al suroeste de la capital panameña, como uno de los detenidos en esta operación.

La procuradora informó que el cabecilla de la organización es una persona mayor de 40 años de edad y con antecedentes judiciales desde 1994 en casos relacionados con robo a mano armada, venta de droga al menudeo, tumbe de droga y blanqueo de capitales.

Además de Pérez, quien también es el primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), durante la operación denominada 'El Gallero' se detuvo a otras diez personas, incluyendo a un agente y un mayor de la Policía Nacional.

Los estamentos de Seguridad (Senan, Senafront y Policía Nacional) lograron incautar 2.1 toneladas de drogas, 4 vehículos con doble fondo, 2 armas de guerra y aproximadamente un millón de dólares en efectivo, explicó Porcell.

La investigación empezó el 21 de octubre del año pasado y participaron 18 fiscales de drogas y contra el crimen organizado.

La procuradora Kenia Porcell dijo en rueda de prensa que con el operativo de seguimiento fue desarticulada una red narcotraficante que efectuaba actividades delictivas en las provincias costeras occidentales de Chiriquí y Los Santos, y traficaba droga proveniente de carteles colombianos.

Porcell prefirió no dar muchos detalles de los detenidos y se limitó a decir que entre ellos había un alcalde y su asistente, que sumados a los dos miembros de la Policía Nacional hacen cuatro funcionarios y el resto son particulares.

Philippe Coutinho pushing for January transfer, Liverpool could agree deal — Barcelona news
Coutinho scored his first goal of the season on Saturday, scoring an excellent free kick as the Reds beat Leicester . Klopp said: "We feel we are in a really good way but we have to show it with results so everybody can see it".

La procuradora Porcell indicó que la operación de este domingo se denominó 'El Gallero', porque era la actividad pantalla que utiliza la organización para dar apariencia de licitud al dinero sucio en las dos provincias.

Un promedio de 80 unidades policiales y personal de la fiscalia de droga de Panamá y Azuero, procedieron a realizar un allanamiento al Municipio del distrito de Los Santos.

El diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, dijo que la noticia resultó una sorpresa para el colectivo político y que espera que al alcalde Pérez se le respete el principio de inocencia.

La procuradora agregó que ayer se aplicaron técnicas especiales de investigación bajo parámetros de la Ley 121 de 2013 que regula la criminalidad organizada, y parámetros del SPA.

Aunque reconoció que es una "situación delicada", González manifestó que el PRD no se adelantará a iniciar procesos disciplinario en su contra "estamos en una fase preliminar y su vinculación al proceso sería si mañana (martes 26 de septiembre) el fiscal Markel Mora decide imputar cargos y así lo admita también el Juez de Garantías".

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, también se refirió al tema.