Global

Declara Enrique Peña Nieto 7 de septiembre como día de luto nacional

Declara Enrique Peña Nieto 7 de septiembre como día de luto nacional

Con una magnitud de 8.1 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto registrado el jueves cerca de la medianoche hora central es el más fuerte en México desde 1932, según el organismo.

"He decretado que hoy, mañana y pasado se guarde luto nacional por las personas que han fallecido ante el embate de este #sismo", escribió más tarde Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

"Hemos estado en contacto con una red de coordinadores y nos han dicho que no hay peruanos afectados hasta el momento", anotó al señalar que los teléfonos de contacto con su dependencia para cualquier consulta son (005255) 52034838 y 44012381.

De los fallecidos en Oaxaca, 36 corresponden al municipio de Juchitán, precisó.

En Chiapas, hogar de muchos grupos étnicos indígenas, miles de personas en zonas costeras fueron evacuadas por precaución cuando el terremoto provocó una alerta de tsunami.

Huracán Irma no afectó la industria turística en República Dominicana
El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) anunció en un comunicado que opera normalmente. Asimismo, se registran inundaciones urbanas en Cabarete y Sosúa.

Reportes preliminares señalan que se han registrado daños en 10 tramos carreteros, cuatro puentes, siete edificios públicos y cuatro hospitales.

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 41 municipios del estado de Oaxaca.

El Palacio Municipal de Juchitán se desplomó de manera parcial, afectando a las viviendas adyacentes, de acuerdo con los reportes de Protección Civil estatal.

Aunque las réplicas siempre son de menor magnitud al sismo principal, actualmente no existe tecnología o método que permita saber exactamente cuándo ocurrirán éstas o de qué magnitud serán.

Mientras otras personas aparentemente buscaban de entre los escombros algunos objetos, el hombre solo tomó la bandera que salió sin daño alguno del sismo, de 8,2 grados, el de mayor magnitud en los últimos 100 años.