Global

Compromisos de Chile generan obligaciones jurídicas — Mesa

Compromisos de Chile generan obligaciones jurídicas — Mesa

Esto luego de el ministro chileno en entrevista con La Tercera sostuviera que "Bolivia (...) no ha logrado comprobar la existencia de una obligación jurídica".

"Es propio de la vía diplomática que los países conversen, conozcan posiciones, establezcan algunos puntos de trabajo común, hubo una agenda de trabajo muy importante en la década pasada con Bolivia, pero si uno lee la documentación y ve la fundamentación que los países expusieron en ese momento, ninguno de ellos implica que es un proceso de negociación que conduce a una cesión territorial obligatoria de Chile", dijo la diplomática.

Infante destacó la continuidad que ha tenido la política chilena en materia internacional, mantenida por gobiernos de distintos signos políticos.

Este 15 de septiembre Chile entregará a La Haya su dúplica por la disputa con Bolivia sobre el acceso al mar Pacífico. "Son solamente opiniones, la opinión más importante es el fallo que va a dar la corte; es eso lo que nos interesa, el resto son opinión, criterios, en muchos casos con una sobrecarga subjetiva", afirmó.

"Las 7 de la suerte", las novias que tiene Mayweather — FOTOS
El boxeador, que ya tiene 40 describió su vida con las chicas de una forma sencilla: "Salimos a comer, viajamos juntos. Rmarni Ellis , una muchacha inglesa de 20 años la cual es ex asesora de una tienda de ropa en Dudley.

Por otro lado, Muñoz envió un aviso al Gobierno de Bolivia y recordó que su país ha interpuesto otra demanda ante la CIJ por el uso de las aguas del Silala, un enclave natural que, según Santiago, es un río internacional y según La Paz un manantial desviado artificialmente hacia territorio chileno por empresas de este país. "Tampoco el tratado de 1904 que fijó de manera completa y para siempre las fronteras entre los dos países", ha declarado el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

Y agregó que "en este caso puedo decir que la dúplica desmonta los argumentos bolivianos que han sido inconsistentes".

Muñoz, quien no entró en detalles sobre la dúplica debido al carácter confidencial del documento, dijo que éste "deja en evidencia las debilidades del planteamiento boliviano, que ha seguido una línea argumental cambiante".