Global

Comienzan efectos del huracán Irma en el extremo oriental de Cuba (+Fotos)

Comienzan efectos del huracán Irma en el extremo oriental de Cuba (+Fotos)

El 77 % de estas personas, de las que la mayoría vive en las casas próximas al mar y vulnerables a inundaciones costeras, se ha albergado en hogares de familiares, aunque las autoridades cubanas también han habilitado escuelas y edificios públicos seguros como refugio. Las fuertes rachas de viento que soplan en la capital causan destrozos en las calles.

En la costa norte de la región central se producirán fuertes marejadas con inundaciones costeras fuertes, las cuales se extenderán desde la tarde-noche del sábado a la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero.

Prácticamente la totalidad del territorio cubano, catorce de sus quince provincias, ingresaron en estado de alarma, la tercera de las cuatro categorías que declaran en Cuba antes estos desastres, siendo la cuarta la fase de reconstrucción.

Se espera un oleaje de entre cinco y nueve metros, así como ráfagas de viento huracanado con vientos sostenidos de tormenta tropical en una franja que se extiende entre las provincias de Guantánamo y Villa Clara.

De ellos, 5.000 son turistas evacuados hace dos días de la cayería norte, Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo, lugares que quedaron asolados tras arrasar Irma sus instalaciones hoteleras en la noche del viernes, cuando se reforzó en ese área a categoría 5.

Irma mantiene rumbo de oeste-noroeste a razón de 26 kilómetros por hora y seguirá desplazándose a menor velocidad de traslación con similar dirección, próximo a la costa norte del oriente y centro de Cuba, según la DC.

Comienzan efectos del huracán Irma en el extremo oriental de Cuba (+Fotos)
Comienzan efectos del huracán Irma en el extremo oriental de Cuba (+Fotos)

De hecho, el ojo del huracán tocó tierra ayer viernes a las 21 horas en Cuba, concretamente en Cayo Romano, un pequeño islote de esa zona.

El huracán se desplaza por la provincia de Villa Clara, donde se generaron fuertes vientos e inundaciones costeras moderadas en el poblado de Júcaro en la provincia de Ciego de Ávila.

Tanto en Remedios como en Caibarién ya había personas achicando agua de los bajos de sus casas, aunque las labores de recuperación no podrán iniciarse hasta que no frenen las precipitaciones.

Según el último informe de Instituto de Meteorología, a medida que Irma avanza hacia el noroeste sobre la costa norte del centro de la isla, persistirán vientos huracanados -de entre 160 y 190 kilómetros por hora- en las provincias centrales que abarcan desde Sancti Spíritus a Matanzas.

Para garantizar el desplazamiento por carretera, Scott dijo que mantendrán la escolta a camiones cisterna, que siguen llegando al sur de Florida para abastecer de combustible a las desbordadas estaciones de servicio, aunque alertó de que en las próximas horas se cerrará este servicio hasta después del paso del huracán Irma.

Recorte 2018 será menor a los anteriores: SHCP
Los ingresos presupuestarios que se plantean son de 4.7 billones de pesos, un crecimiento de 0.9% real respecto a la estimación de 2017.