Global

Cerca de acuerdo con Congreso sobre "soñadores" — Trump

Cerca de acuerdo con Congreso sobre

Los líderes demócratas en el Congreso estadounidense salieron este miércoles de una reunión con el presidente Donald Trump anunciando avances en un acuerdo para proteger a los jóvenes inmigrantes y reforzar la seguridad fronteriza, sin incluir el polémico muro.

El acuerdo que anunciaron el líder en el Senado, Chuck Schumer, y la demócrata de mayor rango en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, después de cenar en la Casa Blanca, consagraría protecciones para los casi 800,000 inmigrantes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran menores y que fueron beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés) que estableció el presidente Barack Obama, el cual otorgaba permisos temporales de trabajo y protecciones contra la deportación. "Será sometido a voto", escribió el mandatario en el primer mensaje colocado este jueves en su cuenta oficial de Twitter.

Tanto Pelosi como un alto funcionario de la Casa Blanca señalaron el martes que están abiertos a alcanzar un acuerdo en seguridad fronteriza a fin de acelerar una legislación para proteger a los beneficiarios del Daca.

Los republicanos de la Cámara de Representantes normalmente se rebelarían ante un enfoque así, que muchos consideran una amnistía para personas que violaron la ley. "Ninguna promesa es creíble".

Arequipa: galerías de zona comercial fueron consumidas por gigantesco incendio
Un incendio de grandes proporciones se registra en estos momentos en la calle San Camilo, en el centro de la ciudad de Arequipa . Inmediatamente se informó a los bomberos de Arequipa que ayer trabajaron hasta las 23:30 horas.

Antes el miércoles, durante su encuentro en la Casa Blanca con representantes moderados de ambos partidos, Trump exhortó a los legisladores a encontrar una solución bipartidista.

Antes del encuentro con Trump, Pelosi expresó su confianza en que el Congreso tenía posibilidades de aprobar una ley migratoria para los 'dreamers' previo a Navidad. "Queremos ver si podemos hacer algo de manera bipartidista para resolver el problema del DACA y otros asuntos migratorios".

El aparente acuerdo es un nuevo ejemplo de la repentina conversión de Trump a la política bipartisana tras meses de arremeter contra los demócratas tachándolos de "obstruccionistas".

Entre los temas se incluyeron la reforma fiscal, seguridad, DACA, infraestructura y comercio, en momentos que Estados Unidos participa en las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con México y Canadá.