Tecnología

Captan la mayor erupción solar en 12 años

Captan la mayor erupción solar en 12 años

El Servicio Nacional Español de Meteorología Espacial informó este martes que se ha registrado una ola de tormentas magnéticas solares de gran magnitud que pueden afectar el campo magnético del planeta Tierra, trayendo como consecuencia dificultades en las comunicaciones en Europa y EEUU, así como problemas con el sistema GPS.

"En el Sol se produjo el equivalente a un terremoto, con una onda expansiva importante, pero no pudimos ver las primeras imágenes de un coronógrafo hasta las 15.00 GMT". También se registraron distorsiones en las señales de GPS.

Hasta ahora, solo quedará observar dicha situación en la superficie solar y determinar su actividad magnética en los próximos días.

¿Qué son las tormentas solares?

Detuvieron a un sospechoso por la explosión en la empresa Indra
Un empleado de la mensajería pasó a buscar el paquete por la puerta de un hotel en la zona de Constitución. Fresco es fanático de Carlos "Indio" Solari , hincha de Chacarita y afín al kirchnerismo .

La explosión enorme de radiación, que no fue dañina para los seres humanos debido a la atmósfera protectora de la Tierra y a la distancia del Sol, ocurrió de forma inesperada el miércoles 6 de septiembre de 2017.

El ciclo solar actual, cuya llamarada más poderosa se produjo el pasado 6 de septiembre, comenzó con su Mínimo Solar a fines de 2008, cuando el Sol estaba en su período final de más baja actividad. Luego del último pico, en 2014, las tormentas solares estuvieron en declive en cuanto a su número, lo mismo las manchas solares. La clase X es la más fuerte de las cinco existentes. Habrá que esperar en torno a dos semanas para comprobar si la región del sol alterada en los últimos días sigue activa a nivel magnético.

Aunque no exista un daño mayor producido por las tormentas solares, los servicios meteorológicos se mantienen alerta.

La primera fulguración tuvo lugar el pasado 4 de septiembre, cuando se registró una erupción "lenta y que no provocó males mayores, aunque se observaron perturbaciones magnéticas en suelo español durante la noche del 6 al 7 de septiembre", explica en el comunicado Consuelo Cid, experta del Senmes.