Global

Buscan erradicar abusos durante operaciones de paz

Buscan erradicar abusos durante operaciones de paz

Uruguay es el país latinoamericano que contribuye con el mayor número de miembros a las operaciones de paz de la ONU, 1.232, para un total de casi cien mil personas, militares o policías, desplegadas en las quince misiones de "cascos azules" en el mundo.

Además, destacó que cada uno debe firmar "una declaración jurada" en la que acepta las responsabilidades derivadas de su conducta.

Según reseñó el portal La Diaria, Vázquez explicó que a la nación del Uruguay le "preocupa" y le "lastima" la situación, durante un acto constituido por la Organización de Naciones Unidas sobre este tema, que contó con la asistencia de su secretario general, António Guterres.

Uno de los participantes fue el presidente Tabaré Vázquez, que destacó la contribución y el respaldo de Uruguay a las operaciones de mantenimiento de la paz. Por ello, pidió "máxima firmeza e intransigencia" ante estas denuncias, pero también "el respeto al derecho y a los derechos de todos".

Confirman fechas para la jornada 10 del Apertura 2017
Es de señalar que el pasado martes también fue suspendida la cabalística actividad de los Octavos de Final de la Copa MX . Por su parte, la jornada nueve de la Liga MX Femenil se realizarán el 17 y 18 octubre .

Del mismo modo, el mandatario sostuvo que la intimidación sexual o de género "no puede ni debe ser concebida como una circunstancia o característica cultural de ninguna sociedad", sino que se trata de un "inadmisible y repudiable mecanismo de contención y subordinación".

El mandatario participará, en recibo a invitaciones especiales, de dos reuniones de alto nivel, una sobre el combate al abuso sexual y la otra en busca de un acuerdo para el trabajo decente.

Guterres propuso a Vázquez exponer sobre el trabajo que pueden efectuar los países aportadores de contingentes a la ONU para combatir este flagelo y, en particular, sobre rendición de cuentas en los casos de denuncia fundada y reparación de víctimas. "Creemos que la lucha contra el abuso y la explotación sexual requiere asumir que sólo con buenas intenciones y voluntad no es suficiente, sino que es preciso incrementar la cooperación internacional y la movilización de recursos financieros adicionales". También instó a lograr "una investigación ordenada y adecuada, en tiempo y forma" que permita combatir estos hechos. En tanto que, entre 2005 y 2016, se registró un aumento del 55,1 % en la evolución del salario real y, entre 2015 y 2017, la variación del salario mínimo nacional en términos reales fue del 137 %.

"Estos crecimientos se basan en un estado profundamente democrático, con participación de todo los actores, y en la búsqueda de equilibrios políticos y sociales", concluyó.