Negocios

Avianca demanda por ilegal paro de pilotos de Acdac

Avianca demanda por ilegal paro de pilotos de Acdac

Como consecuencia de la huelga, entre el 20 y el 24 de septiembre, Avianca canceló 1.088 vuelos, que equivalen al 49 por ciento del itinerario programado para esas fechas, afectando a 97.768 pasajeros, mientras que otros 12.877 fueron reacomodados en otras aerolíneas. De igual manera se ha venido afectando de manera sensible el traslado de medicamentos, vacunas, órganos humanos y alimentos a zonas alejadas del país, como quiera que Avianca constituye en muchos casos la principal transportadora de víveres y fuente de abastecimiento de ciudades fronterizas y distantes de la capital de Colombia.

Pero la ACDAC considera que la huelga es legal y continúa en conversaciones con las directivas de la empresa, con la mediación de la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, quien les pidió a las partes tratar de llegar cuanto antes a un acuerdo con el argumento de que la negociación no puede ser indefinida.

Se espera una marcha de otros sindicatos de Avianca en apoyo al paro de los pilotos sindicalizados, la cual irá a lo largo de la Calle 26, hasta el aeropuerto internacional ElDorado, por lo que se prevé en horas de la tarde afectaciones en la movilidad en inmediaciones de esta terminal aérea.

El Caribe se prepara para llegada del fortalecido ciclón tropical — Huracán María
El paso de María afecta la infraestructura pública de la isla poblada por más de 3 millones y medio de habitantes. Pero Georges fue menos intenso que esto", subrayó en declaraciones al diario El Nuevo Día .

Avianca asegura que la huelga es ilegal debido a que el transporte es un servicio público y se aprobó solo por una parte de los pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) sin contar con el respaldo de la totalidad de empleados de la aerolínea.

El presidente de Avianca, Hernán Rincón aclaró que "Como el país ha visto todos estos días, la operación aérea es esencial y necesaria para Colombia, y la interrupción de la misma, aun en forma parcial, afecta gravemente la conectividad y la operación logística y económica de las regiones".

La aerolínea Avianca presentó demanda de ilegalidad por la huelga de pilotos tras completarse seis días del cese de actividades.