Global

Arrestan al magnate que acusó a Temer

Arrestan al magnate que acusó a Temer

Esas pruebas podrían servir como base para que la fiscalía presente esta misma semana una denuncia contra el presidente por un delito de obstrucción a la justicia.

El empresario Joesley Batista, propietario del gigantesco grupo cárnico JBS y autor de las denuncias que llevaron a la fiscalía a solicitar la investigación por corrupción contra el presidente de Brasil, Michel Temer, fue arrestado tras descubrirse que omitió informaciones.

También se ejecutó una orden de registro en la casa de Río de Janeiro de Marcelo Miller, un exfiscal general que supuestamente ayudó a Batista a preparar un acuerdo de delación premiada en mayo, añadió.

La detención provisional de Batista y Saud fue ordenada tras la divulgación esta semana de la grabación de una conversación que da a entender que el empresario ocultó parte de las informaciones que sabía sobre la trama de corrupción en Brasil.

"Existen indicios suficientes de que los colaboradores omitieron, en el momento en que formalizaron el acuerdo de delación premiada, informaciones que estaban obligados a ofrecer sobre la asesoría que recibieron del entonces procurador de la República Marcello Miller cuando negociaron los términos del acuerdo", declaró el juez Fachin.

La policía también allanó la sede en São Paulo de J&F Investimentos SA, la empresa a través de la cual Batista y su hermano controlan JBS SA, la mayor procesadora de carne del mundo, agregó G1.

Maduro mantiene reuniones bilaterales en Argelia
Esta visita a la República Democrática Popular de Argelia es la segunda que realiza el jefe de Estado venezolano. De acuerdo con el programa de la visita, Maduro tiene previsto encuentros con los máximos líderes argelinos .

La decisión de la corte suprema se produce después de que el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, haber pedido el viernes, la prisión preventiva para Joesley Bautista, para el ex fiscal Marcelo Miller y Ricardo Saud, pero el juez instructor rechazó el pedido en cuanto al ex-procurador.

El ejecutivo de la JBS afirmó que le pagaba coimas a Temer desde 2010, y que incluso lo siguió haciendo cuando ya ejercía su mandato presidencial, y presentó como prueba una comprometedora grabación en la que el actual jefe de Estado escucha y hasta consiente en silencio el pago de un soborno a un exdiputado.

La revelación de que Batista omitió datos en su delación, que puede llevar a la Fiscalía a anular los beneficios que le concedió, fue aprovechada por algunos políticos acusados para desacreditar al empresario.

En medio de la polémica y las dudas generadas por el caso JBS, Janot enfrentará el miércoles el dictamen de la corte suprema sobre un pedido para apartarlo de ese caso, el más importante de sus cuatro años a la cabeza de la institución.

En el mismo mandato en que determinó la detención, Fachin también autorizó a la Fiscalía a revisar los beneficios concedidos a los ejecutivos de la JBS y que, además de total inmunidad, favorecían la continuación de las operaciones de sus empresas.