Cultura

Aprueban declaración de "desastre" para Puerto Rico por impacto del huracán María

Aprueban declaración de

El Centro Nacional de Huracanes emitió advertencias de huracán para Puerto Rico, Vieques y Culebra, lo que significa que se espera que se empiecen a sentir los efectos del ciclón en cualquier momento dentro de las próximas 48 horas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ordenó desalojos obligatorios en 26 de las 32 provincias del país.

Según el COE, 15 comunidades están aisladas por crecidas de ríos y un puente colapsó.

Las actividades en el Metro de Santo Domingo también cesaron.

De acuerdo con datos extraoficiales, más de 14 mil personas habrían sido evacuadas.

"Váyanse a casa de amigos y de familiares o al refugio más cercano", dijo.

Según la Cruz Roja Dominicana, 40 por ciento de la población vive en zonas vulnerables, cerca de ríos y playas.

Sin aún tiempo para recuperarse de la experiencia traumática del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para encajar la acometida del "peligroso" huracán María, mientras Florida cruza los dedos para escapar a su golpe.

Por sismo, Cruz Azul no podrá jugar contra Pachuca en su estadio
Lobos y Gallos jugarán de visita en esa jornada y en un momento, a manera de apoyo, pudiera facilitar sus instalaciones para que puedan llevar a cabo su encuentro.

El más reciente informe de las autoridades de socorro asegura que los aguaceros asociados al fenómeno han destruido 128 viviendas, sacado de servicio a 112 acueductos y afectado a 6 puentes.

Las Bahamas y partes de Islas Turcas y Caicos todavía serían impactados por bastante lluvia.

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se prevé que golpee las islas Vírgenes y Puerto Rico entre este martes por la noche y el miércoles. "Será un milagro si no tenemos otros muertos", dijo. También precisó que 13 de las personas reportadas como desaparecidas son de una misma localidad.

Ese mismo día, Cuomo acompañó al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en un recorrido en helicóptero para avistar los daños que causó el poderoso ciclón sobre la isla.

Los afectados esperaban este viernes que los robos cesaran cuando llegara el toque de queda, previsto para las seis de la tarde, hora local.

Según el gobernador, en el peor de los escenarios podrían pasar meses hasta que los 3.4 millones de puertorriqueños puedan volver a contar con electricidad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó ayer una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el huracán María embistió la isla.

La orden autoriza al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) a coordinar las ayudas de urgencia, según un comunicado difundido por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por su sigla en inglés).