Global

ONU denuncia torturas durante las protestas en Venezuela

ONU denuncia torturas durante las protestas en Venezuela

- Un equipo de expertos de la ONU en derechos humanos reveló este martes las conclusiones preliminares de una investigación cuyos resultados sugieren que en Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de la fuerza excesiva y que se han efectuado detenciones arbitrarias contra los manifestantes.

Además, denunció que la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, es una muestra más de la ruptura del estado de derecho en el país.

Como las autoridades de Venezuela rechazaron el acceso al país de los investigadores de la ONU, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, envió un equipo de especialistas a Panamá que realizó unas 135 entrevistas a distancia a víctimas y familiares, así como a testigos, periodistas, abogados, médicos y a un funcionario de la oficina de la Fiscal General.

"La responsabilidad de las violaciones de derechos humanos que estamos registrando corresponde a los más altos niveles del Gobierno", opinó.

'Algunos grupos de manifestantes también han actuado con violencia y se ha informado de ataques contra agentes de las fuerzas de seguridad. "Según el análisis del equipo de derechos humanos de la ONU, las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 de esas muertes, mientras que los grupos armados progubernamentales, denominados 'colectivos armados', serían responsables de otros 27 fallecimientos", precisa el comunicado.

Chapecoense homenajea en camiseta a víctimas de la tragedia
El club brasileño presentó la 'mica' especial que vestirá en el Trofeo Joan Gamper y que está hecha en homenaje a los fallecidos en la tragedia aérea.

La portavoz denunció que de la información compilada se desprende que los colectivos armados, montados en motocicletas, suelen atacar y acosar a los manifestantes. "En determinados casos también les disparan con armas de fuego", denuncia el informe.

"Aunque no se dispone de estadísticas oficiales sobre el número de detenciones, los cálculos más fidedignos indican que desde el 1 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones, hasta el 31 de julio, más de 5 mil 51 personas sufrieron detención arbitraria". Más de 1.000 personas seguirían todavía detenidas.

La Oficina del Alto Comisionado también denuncia la práctica de "otras violaciones de los derechos humanos, incluyendo incursiones violentas en las casas, tortura y malos tratos a los detenidos en relación con las protestas". Ocho elementos de los cuerpos de seguridad han muerto en el contexto de las manifestaciones.

Zeid ha instado a las autoridades venezolanas a poner fin de "inmediato al uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes" y a liberar todos los detenidos de forma arbitraria. Asimismo, pidió que se suspenda el uso de tribunales militares para juzgar a los civiles.

El Alto Comisionado hizo "un llamamiento a todas las partes para que busquen una solución a las tensiones que se agravan rápidamente en el país, renuncien al uso de la violencia y tomen medidas para lograr un diálogo político significativo".


  • Interruptor de la columna de dirección Kostal

    E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.
    ¿Qué traerá el eclipse lunar para Venezuela y el mundo?

    ¿Qué traerá el eclipse lunar para Venezuela y el mundo?

    El segundo eclipse lunar de este año se producirá esta noche y podrá verse desde la salida de la Luna hasta las 22:50, hora peninsular española.
    Casa Blanca no descarta usar detectores de mentiras para identificar filtradores

    Casa Blanca no descarta usar detectores de mentiras para identificar filtradores

    La Moncloa trabajando para organizar una reunión entre Mariano Rajoy y Donald Trump antes de la celebración del referéndum del 1 de octubre.
  • Arsenal have bid rejected for Borussia Dortmund forward Ousmane Dembele — Transfer Rumour

    Arsenal have bid rejected for Borussia Dortmund forward Ousmane Dembele — Transfer Rumour

    He is, however, clearly flattered by the rumours and knows that Barca now have the funds at their disposal to make a move happen. He joined the German side from Rennes for a fee reported to be around €15 million.
    EEUU comunica oficialmente que abandona el Acuerdo de París sobre clima (+VÍDEO)

    EEUU comunica oficialmente que abandona el Acuerdo de París sobre clima (+VÍDEO)

    Sin importar lo que haga Estados Unidos , el acuerdo sigue en pie porque un número suficiente de países lo han ratificado. El Departamento de Estado reiteró su compromiso de continuar reduciendo sus emisiones de efecto invernadero.
    Bolt corre los metros finales de su leyenda

    Bolt corre los metros finales de su leyenda

    Usain Bolt , en su última participación mundialista en los 100 metros , falló en su intento de conseguir su cuarto título mundial. También pasaron sin problemas los rivales que representan una amenaza para dejarle sin corona en su despedida.
  • Costa Rica percibe efectos indirectos de tormenta Franklin

    Costa Rica percibe efectos indirectos de tormenta Franklin

    Además de una zona de prevención por tormenta tropical , desde las costas de Chetumal , Quintana Roo , y hasta Campeche, Campeche. Se recomienda precaución en áreas vulnerables a inundaciones por saturación de alcantarillados o crecida de quebradas y ríos.

    Real Madrid, Man United fans face heatwave, 2000 police

    United have a continuing interest in Bale and José Mourinho is keen to make a forward his fourth signing of the transfer window . The capital of Macedonia is abuzz with activity ahead of its first UEFA club competition final.
    Dallas Cowboys: 4 Standouts from Hall of Fame Game

    Dallas Cowboys: 4 Standouts from Hall of Fame Game

    The Arizona Cardinals and Dallas Cowboys kicked off the 2017 NFL preseason Thursday night at Tom Benson Hall of Fame Stadium . As one of the greatest quarterbacks in Chippewa history, Rush has a solid foundation to succeed as a possible NFL backup.
  • Aparece ex Gobernador de Tlaxcala

    Aparece ex Gobernador de Tlaxcala

    La tarde de este sábado fue emitida una alerta plateada de búsqueda por el ex gobernador de Tlaxcala , Tulio Hernández Gómez . Como señas particulares tiene manchas cafés en ambas manos y una cicatriz quirúrgica en el abdomen.
    Mancilla se despide del futbol con una carta

    Mancilla se despide del futbol con una carta

    En su carrera, el nacido en Purranque defendió las camisetas de Malleco Unido , Huachipato y Colo Colo en Chile; Veracruz, Coatzacoalcos, Toluca, Tigres , Atlas, Morelia, Dorados de Sinaloa y Lobos BUAP en México , y Cúcuta de Colombia .
    Crudo de exportación cierra a la baja, a 45.82 dólares por barril

    Crudo de exportación cierra a la baja, a 45.82 dólares por barril

    La producción de crudo en Estados Unidos ha entorpecido esfuerzos para reequilibrar el mercado, pero hay señales de mejoría.