Global

ONU denuncia torturas durante las protestas en Venezuela

ONU denuncia torturas durante las protestas en Venezuela

- Un equipo de expertos de la ONU en derechos humanos reveló este martes las conclusiones preliminares de una investigación cuyos resultados sugieren que en Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de la fuerza excesiva y que se han efectuado detenciones arbitrarias contra los manifestantes.

Además, denunció que la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, es una muestra más de la ruptura del estado de derecho en el país.

Como las autoridades de Venezuela rechazaron el acceso al país de los investigadores de la ONU, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, envió un equipo de especialistas a Panamá que realizó unas 135 entrevistas a distancia a víctimas y familiares, así como a testigos, periodistas, abogados, médicos y a un funcionario de la oficina de la Fiscal General.

"La responsabilidad de las violaciones de derechos humanos que estamos registrando corresponde a los más altos niveles del Gobierno", opinó.

'Algunos grupos de manifestantes también han actuado con violencia y se ha informado de ataques contra agentes de las fuerzas de seguridad. "Según el análisis del equipo de derechos humanos de la ONU, las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 de esas muertes, mientras que los grupos armados progubernamentales, denominados 'colectivos armados', serían responsables de otros 27 fallecimientos", precisa el comunicado.

Real Madrid, Man United fans face heatwave, 2000 police
United have a continuing interest in Bale and José Mourinho is keen to make a forward his fourth signing of the transfer window . The capital of Macedonia is abuzz with activity ahead of its first UEFA club competition final.

La portavoz denunció que de la información compilada se desprende que los colectivos armados, montados en motocicletas, suelen atacar y acosar a los manifestantes. "En determinados casos también les disparan con armas de fuego", denuncia el informe.

"Aunque no se dispone de estadísticas oficiales sobre el número de detenciones, los cálculos más fidedignos indican que desde el 1 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones, hasta el 31 de julio, más de 5 mil 51 personas sufrieron detención arbitraria". Más de 1.000 personas seguirían todavía detenidas.

La Oficina del Alto Comisionado también denuncia la práctica de "otras violaciones de los derechos humanos, incluyendo incursiones violentas en las casas, tortura y malos tratos a los detenidos en relación con las protestas". Ocho elementos de los cuerpos de seguridad han muerto en el contexto de las manifestaciones.

Zeid ha instado a las autoridades venezolanas a poner fin de "inmediato al uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes" y a liberar todos los detenidos de forma arbitraria. Asimismo, pidió que se suspenda el uso de tribunales militares para juzgar a los civiles.

El Alto Comisionado hizo "un llamamiento a todas las partes para que busquen una solución a las tensiones que se agravan rápidamente en el país, renuncien al uso de la violencia y tomen medidas para lograr un diálogo político significativo".