Negocios

Moody's: Riesgo político en América Latina afectará su economía

Moody's: Riesgo político en América Latina afectará su economía

Respecto a la situación de la Argentina, el reporte de la calificadora de deuda sostiene que "las elecciones legislativas de octubre aún presentan algunos riesgos, ya que determinarán si se mantendrá el constante progreso de reformas para combatir la inflación y estimular un crecimiento sostenido".

"A pesar de que es poco probable que una presidencia de López Obrador pueda revertir las reformas, ya que carecería de suficientes votos en el Congreso para hacerlo, su administración podría demorar la implementación de las reformas en curso, particularmente en el sector petrolero", dijo Moody's.

La agencia considera, en tanto, que este factor en Chile es moderado.

"Es improbable que las renegociaciones del TLCAN con los Estados Unidos afecten las perspectivas comerciales a mediano plazo", dijo Moody's.

Sobre la renegociación del TLCAN, Moody's dijo que se esperan reglas de origen más estrictas dejando el núcleo del tratado de libre comercio prácticamente intacto. Los inversores nacionales y extranjeros han reaccionado favorablemente a las indicaciones de cambios limitados, ayudando a apoyar el sentimiento positivo de los inversionistas.

Forget the hoopla; Mayweather beat an amateur — Analysis
He used to work, work, work and because there was nobody out there to motivate him to go to the gym, he said: 'I'm packing it in'. Mayweather's victory took his professional career statistics to 50-0, one clear of the record held by Rocky Marciano .

Moody's comentó que el riesgo político en toda América Latina es un importante desafío para los emisores de la región, ya que potencialmente puede representar una amenaza para el crecimiento económico, las reformas políticas y las condiciones financieras.

Por alguna acertada razón el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto busca concretar un nuevo acuerdo comercial con sus socios del norte antes de que termine el año y enviar el documento final a revisión en el primer semestre del 2018, previo a las elecciones presidenciales.

Los países con niveles altos o medios de susceptibilidad al riesgo de eventos políticos incluyen a Venezuela y Argentina, señala el informe.

En mayo de este año ya mencionaba el impacto del Caso Odebrecht que evidenció una diseminación de la corrupción, pero también tuvo efectos negativos en la expansión a corto plazo de algunos países por la postergación o cancelación de proyectos de infraestructura importantes en Perú, Colombia y Panamá.