Cultura

Incautan mil kilos de cocaína enviada de Argentina a Canadá

Incautan mil kilos de cocaína enviada de Argentina a Canadá

La Policía de Canadá informó que este lunes decomisó un cargamento de más de una tonelada de cocaína proveniente de la Argentina, por un valor estimado de 200 millones de dólares.

Según consignó la agencia de noticias EFE, el subdirector de la Policía Provincial de Ontario (PPO), Rick Barnum, afirmó ayer durante una conferencia de prensa que aunque la droga llegó a Canadá desde la Argentina "hay, claramente, conexiones con México y los carteles mexicanos".

Las autoridades del país del norte señalaron que la droga fue transportada por vía marítima dentro de varios contenedores, hasta llegar al puerto de Montreal. La policía secuestró 162 kilos en un vehículo en Toronto, 230 en un almacén; 396 kilos en tres contenedores del puerto de Montreal y 291 kilos cerca de la ciudad de Toronto.

Según la fuerza de seguridad extranjera este es el secuestro de droga más grande en la historia de ese país: 1.062 kilos de cocaína camuflados en bloques de cemento que simulaban rocas, buscando evadir los controles.

La operación, a la que se denominó "Esperanza", contó con la participación de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá en colaboración con la Drug Enforcement Agency (DEA) de los Estados Unidos.

Justicia ecuatoriana inicia audiencia de vinculación de vicepresidente en caso Odebrecht
Glas aún no enfrenta una acusación formal dentro del proceso, por el cual su tío Ricardo Rivera ya cumple arresto domiciliario (por tener más de 65 años).

Así lo anunció la Policía canadiense, en lo que consideran una de las mayores cantidades de droga incautadas en la historia del país.

Los detenidos son Luis Enrique Karim Altamirano (52), Iban Orozco Lomeli (45), ambos canadienses, y Mauricio Antonio Medina Gatica (36), de Costa Rica.

"A través del operativo en Bahía Blanca pudimos advertir a la DEA sobre el envío que esta red criminal había hecho hacia Canadá", explicó la funcionaria.

Es importante recordar que hace dos meses, un cargamento de 372 kilos de cocaína fue descubierto oculto en dos bobinas de acero.

Además, la Policía detuvo a 16 hombres y una mujer, entre los cuales hubo cuatro ciudadanos mexicanos, añadieron los voceros.