Global

Demanda ONU a México reforzar medidas para evitar desapariciones

Demanda ONU a México reforzar medidas para evitar desapariciones

Como es el caso del joven activista argentino Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto del presente año, tras ser detenido por Gendarmería durante un allanamiento a la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen, en Chubut, Argentina.

En el contexto de los 10 años de la aprobación por las Naciones Unidas de la convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, pidió al Estado mexicano reconocer la competencia del Comité de la ONU para recibir y examinar denuncias individuales de las víctimas de violaciones a los derechos consagrados en esa convención.

Agrega también que "de los más de 114.000 crímenes de derecho internacional denunciados ante la Justicia, la mayoría corresponden a desapariciones forzadas". Cuando esto sucede, la vida de familias enteras se rompe en pedazos, y la estructura de la sociedad se daña.

La Convención Internacional para la protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas ha sido firmada por 96 países y ratificada por 57. "Esto tiene que acabar, y con la ratificación de la Convención, los Estados pueden empezar el camino para alcanzar este objetivo", enfatizaron. "Nuestra meta es doblar el número de Estados partes de la Convención en los próximos cinco años", añadió Suela Janina.

Kuczynski rindió homenaje a patrona de América — Santa Rosa
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ( Senamhi ) dio a conocer su pronóstico del clima para el 30 de agosto, fecha en la que se celebrará el feriado por Santa Rosa de Lima .

El día busca hacer un llamado a los estados para que aseguren condiciones de libertad y seguridad, y a los familiares y testigos para que denuncien.

Por Rosendo Radilla, cuyo caso fue llevado a la Corte Interamericana y durante el proceso sus familiares solicitaron la inclusión del período denominado Guerra Sucia en la materia de historia de las escuelas públicas, así como el establecimiento del "día de las personas detenidas-desaparecidas". Igualmente en el marco de la Ley 1448 de 2011, se trabaja por la visibilización, dignificación y garantías de no repetición de las víctimas de esta conducta proscrita por el Derecho Internacional Humanitario.

¿La desaparición forzada de personas es un delito de lesa humanidad?

Algunos autores consideran su origen puede encontrarse en Guatemala en la década del ´60, cuando se organizaron los temibles escuadrones de la muerte. Anteriormente, fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, sin embargo, las desapariciones forzadas son perpetradas actualmente en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Asimismo, el propio Adolf Hitler la utilizó dentro y fuera de Alemania.