Cultura

Videgaray y Kelly sostienen encuentro en la SRE

Videgaray y Kelly sostienen encuentro en la SRE

Un poco más de una hora duró el encuentro entre el secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, John Kelly, con el presidente, Enrique Peña Nieto, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

El embajador Gerónimo Gutiérrez dijo que "la relación de Estados Unidos es muy importante para México, al igual que es importante para Estados Unidos la relación con México", pero reconoció que mantienen "diferencias importantes con la administración del presidente Trump".

En junio pasado, en Miami, Kelly se encontró con altos funcionarios mexicanos en la Cumbre para la Prosperidad y la Seguridad para Centroamérica, donde señaló su preocupación por "el alarmante flujo migratorio" procedente de esa región, que provocó el incremento de las detenciones a unas 200.000 personas ilegales anuales en la frontera sur estadounidense, según estadísticas del Gobierno de EEUU.

En su primera jornada de trabajo, la agenda de Kelly contempla una reunión con el canciller Luis Videgaray, a las 15:00 hora local (21:00 GMT), en la sede de la secretaría de Relaciones Exteriores, en el centro histórico de la capital mexicana.

Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

El presidente de México y el de Estados Unidos se reunirán el viernes en Hamburgo, Alemania.

Confió en que el diálogo se realice en términos respetuosos, cordiales, aunque subrayó que "no necesariamente estaremos de acuerdo en todos los temas, no necesariamente será un reunión que estemos de acuerdo en todo".

Videgaray sólo adelantó que será una reunión donde se revisen avances en distintos temas, entre ellos el combate contra el crimen organizado, el comercio y la migración. "No es en este momento prioridad ponerle fecha a otro encuentro", dijo.

Enfrentamiento entre cárteles deja 26 muertos en Chihuahua
La Fiscalía reportó tres detenidos y fueron incautados 10 vehículos, armas de grueso calibre y varias granadas de fragmentación. Precisó que el enfrentamiento ocurrió entre un grupo conocido como La Línea y otro que proviene de una célula de Sinaloa .