Negocios

Rusia responde a sanciones impuesta por EE.UU

Rusia responde a sanciones impuesta por EE.UU

"Planteamos a la parte estadounidense que, desde el 1 de septiembre, reduzca el número de diplomáticos y colaboradores que trabajan en la Embajada de EEUU en Moscú y en los consulados de San Petersburgo y otras ciudades, hasta el mismo número que el personal diplomático ruso en EEUU", señala un comunicado en la web de la cancillería rusa.

Washington se verá obligado a reducir 200 o 300 funcionarios de sus misiones diplomáticas en Rusia a causa de las medidas de respuesta por parte de Moscú a las nuevas sanciones estadounidenses en su contra, informó una fuente familiarizada con la situación.

Rusia jamás tolerará el carácter transfronterizo de la legislación estadunidense, que destruye las relaciones entre los Estados y los principios del derecho internacional, advirtió el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre las nuevas sanciones que planea imponerle Estados Unidos. Los edificios, situados en Nueva York y Maryland, fueron cerrados.

Las medidas apuntan a los principales sectores económicos, entre ellos el energético, fundamental para Rusia.

El Senado aprobó el jueves un nuevo paquete de duras sanciones financieras contra Rusia, Irán y Corea del Norte. Los demócratas, pero también los republicanos, ven con suspicacia la cercanía entre su Gobierno y Moscú.

Menor guatemalteco muere ahogado en el Río Bravo, iba a EU
Una mujer asegurada la víspera por autoridades estadounidenses falleció en un hospital de El Paso, en tanto que una más se encuentra recibiendo atención médica, agregó en un comunicado.

El texto también prevé un mecanismo inédito que no gusta a la Casa Blanca: los congresistas podrían interponerse si Donald Trump decidiera suspender las sanciones existentes contra Rusia.

Trump ya está bajo sospecha de haber colaborado en la campaña electoral con los rusos para ganar.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya aseguró el miércoles que actuaría "en cuestión de días" si las sanciones perjudicaban indirectamente los intereses de la Unión Europea.

"Es muy triste que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia estén siendo sacrificadas para resolver asuntos de política interna estadounidense", comentó Putin.

El proyecto de ley limitaría la capacidad de Trump de levantar las sanciones a Rusia sin el visto bueno del Congreso, algo que ha incomodado a la Casa Blanca, que ha presionado durante semanas a los legisladores para que respeten la flexibilidad del presidente en su intento de enderezar las relaciones con Moscú. Las medidas rusas contra los diplomáticos estadounidenses son la respuesta a las actuaciones ilegales de Estados Unidos, "sobre todo la orgía antirrusa del Congreso americano".