Cultura

La Eurocámara ratifica el acuerdo de cooperación con Cuba

La Eurocámara ratifica el acuerdo de cooperación con Cuba

El pleno del Parlamento Europeo (PE) avaló la nueva era de relaciones entre Bruselas y La Habana con su consentimiento por amplia mayoría al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba.

El acuerdo, firmado en Bruselas en diciembre de 2016 por la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acaba con la excepcionalidad de que Cuba fuera hasta ahora el único país de Latinoamérica con el que la comunidad europea no tenía convenios.

Su ratificación se produjo un mes después que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dejara sin efecto algunos de los aspectos del histórico acercamiento hecho a finales de 2014 por su predecedor Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro. "La UE no cambia de opinión", agregó.

"El Parlamento Europeo apuesta por el diálogo y la cooperación con Cuba como el mejor instrumento para avanzar en una relación constructiva y de futuro que beneficie a los ciudadanos de ambos lados del Atlántico", ha señalado la ponente parlamentaria española Elena Valenciano.

Trump, que calificó de "brutal" al régimen cubano, informó en junio en un acto con opositores cubanos en Miami el endurecimiento del embargo vigente desde 1962, la limitación de los viajes y la prohibición de los negocios con compañías cubanas administradas por militares.

Report: Arsenal agree £44m fee for Alexandre Lacazette
Lacazette has played his whole career in Ligue 1 (French First Division). "He has had a good few seasons at Lyon ". He said this while speaking at the unveiling of their new signing from Real Madrid , Mariano Diaz, on Friday.

La Resolución del Parlamento Europeo contrasta con el positivo desarrollo de las relaciones de Cuba con la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior y con los Estados Miembros del bloque comunitario.

En este contexto, los eurodiputados habían llamado a ocupar el espacio dejado abandonado por Estados Unidos en la isla, pero al mismo tiempo urgieron a no bajar la guardia respecto a la situación de los derechos humanos y de los presos políticos en la isla.

El gobierno de Cuba acogió favorablemente este miércoles la aprobación por la Eurocámara del acuerdo que le permitirá normalizar relaciones con la UE tras dos décadas, pero reivindicó su soberanía e independencia frente al tema de derechos humanos.

La cuestión de los derechos humanos ya supuso un escollo durante la negociación del acuerdo, que los negociadores solventaron creando un diálogo separado en este materia entre la UE y Cuba, que ya ha celebrado tres ediciones.