Global

Venezuela llevará a la OEA caso Ayotzinapa, amaga Delcy Rodríguez — MÉXICO

Venezuela llevará a la OEA caso Ayotzinapa, amaga Delcy Rodríguez — MÉXICO

Las declaraciones las ofreció este jueves, en la sede de la Cancillería, en Caracas, un día después de la sesión de cancilleres de este organismo en la que pretendía acordar acciones contra Venezuela mediante acuerdos promovidos por Estados Unidos, México, Perú, Canadá y Panamá que no se concretaron.

En la primera propuesta, no solo se pide la cancelación de la Asamblea Constituyente "en la forma en que está concebida actualmente", sino que también solicita la liberación de los "presos políticos", la suspensión de enjuiciamiento de civiles en tribunales militares y un calendario electoral con observación internacional.

El eje de la propuesta incluye la conformación de un grupo de contacto, conformado por países que satisfagan a las dos partes (Gobierno y oposición) para intentar mantener abiertos canales diplomáticos que aliente un diálogo; reclama que dicho diálogo se fije sobre objetivos concretos y verificables e insta a los actores venezolanos a comprometerse con dicho proceso.

"Para ellos no existe la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ni la Constitución y, peor aún, ayer se desató una histeria".

Asimismo, planteaba "establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un nuevo proceso de diálogo" y "promover la implementación oportuna de los compromisos que asuman las partes".

Por el contrario, la oferta presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) noincluía la mayoría de esas demandas del otro grupo.

Primera ministra británica ordena investigar incendio de edificio en Londres
La primera ministra británica, Theresa May , aseguró hoy que habrá una investigación oficial para esclarecer "a fondo" el origen del incendio .

Ninguna de estas propuestas era de consenso, lo que evidenció que era imposible redactar hoy un texto que recabara los 23 votos necesarios para prosperar, es decir, los dos tercios de los 34 Estados representados (todos menos Cuba).

De acuerdo con el jefe de la diplomacia mexicana, "el plazo que tenemos es muy claro: que lleguemos a un consenso antes de la Asamblea General" a realizarse en Cancún.

El Canciller de Bolivia profundizó en su postura de no intervención de la OEA.

"Hemos venido para decirle a los miembros de la OEA que nos han dado un 'no' que hasta cuándo van a ser cómplices del régimen de Maduro", dijo a Efe Jani Méndez, que pertenece a la Asociación de Madres y Mujeres Venezolanas en el Exterior (Amavex).

Las manifestaciones, que llevan dos meses, dejan 60 muertos, más de un millar de heridos, según la Fiscalía, y cerca de 3.000 detenidos, de acuerdo con la ONG Foro Penal.

"Las descalificaciones de la canciller venezolana no son nuevas".


  • Nadal obtuvo su décima corona en Roland Garros

    El tenista mallorquín, que mañana saltará al puesto número 2 del ránking mundial, festejó hoy su 15to. Su tío Toni salió a ofrecerle una réplica del trofeo de mosquetero.
    Quieren derogar la baja de pensiones por discapacidad

    Quieren derogar la baja de pensiones por discapacidad

    Si tenías dudas sobre la bestialidad del Gobierno nacional basta solo con escuchar a los funcionarios que justificaron las bajas de la pensiones por discapacidad .
    Ministro Quevedo rechazó los ataques hacia el Ministerio de Vivienda

    Ministro Quevedo rechazó los ataques hacia el Ministerio de Vivienda

    El ministro del poder popular para Hábitat y Vivienda , Manuel Quevedo , denunció este lunes que la sede del ministerio que preside fue objeto de agresiones por parte de "grupos violentos".
  • Depresión tropical 3-E tocaría tierra en costas de Oaxaca

    Sus desprendimientos nubosos han provocado tormentas intensas en Oaxaca , Chiapas , Campeche , Puebla , Tabasco y Veracruz , así como tormentas muy fuertes en Michoacán y Guerrero .
    Presidente mexicano: el periodismo libre es condición democrática indispensable

    Presidente mexicano: el periodismo libre es condición democrática indispensable

    El Gobierno federal aprovechó el impacto, incluso internacional, que tuvo el asesinato de Valdez Cárdenas para anunciar más presupuesto y nuevas medidas para garantizar la protección a periodistas.
    Dólar se vende en 18.56 pesos en bancos capitalinos

    Dólar se vende en 18.56 pesos en bancos capitalinos

    La Bolsa Mexicana de Valores inicia con una ganancia de 0.18 por ciento para ubicar su principal indicador en 49 mil 110 unidades. Otro foco de atención será la revisión de las proyecciones económicas de la Fed y la conferencia de Janet Yellen .
  • Suspenderían juegos del Tri en Confederaciones por grito de 'puto'

    Suspenderían juegos del Tri en Confederaciones por grito de 'puto'

    Para la Copa Confederaciones, el ente que regula el fútbol internacional avisó a los árbitros que sean estrictos con el tiempo añadido durante los encuentros del torneo .
    Arzobispo Antonio Chedraoui fue promotor del diálogo: EPN

    Arzobispo Antonio Chedraoui fue promotor del diálogo: EPN

    También construyó el templo San Pedro y San Pablo en Huixquilucan , Estado de México . Agregó que "El Arzobispo Chedraui era un promotor del diálogo y el entendimiento ".

    Estos son los anuncios efectuados por el presidente Maduro este domingo

    Maduro giró instrucciones al vicepresidente de la República Tareck El Aissami para que reactive todas las casas de alimentación ubicadas en los barrios, comunidades y urbanismos.
  • Suspenden la construcción de Línea 7 del Metrobús

    Suspenden la construcción de Línea 7 del Metrobús

    En ese sentido, sólo se pueden realizar obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía . El monto del contrato asciende a 947 millones 337,097.11 pesos, de acuerdo con el acta de fallo.

    Irán envía aviones llenos de comida a Qatar

    El Barcelona sigue teniendo problemas con Qatar Airways . "Hemos ejercido nuestro derecho soberano a prohibirles el uso de nuestro espacio aéreo".
    En vilo, diputación de Moreira — Coahuila

    En vilo, diputación de Moreira — Coahuila

    El ex autoridad de Coahuila , Humberto Moreira , se quedó sin diputación plurinominal, luego que el Partido Imberbe (PJ), donde milita actualmente, no alcanzara la votación necesaria para cobrar financiamiento estatal.