Cultura

Primera ministra británica ordena investigar incendio de edificio en Londres

Primera ministra británica ordena investigar incendio de edificio en Londres

Decenas de bomberos londinenses se reportan "traumatizados" tras la devastación que han presenciado en el edificio residencial Grenfell Tower que se incendió este miércoles en Londres, y que ha dejado un saldo de 17 víctimas fatales.

La "completa indagación pública", que examinará también la acción de las autoridades, servirá para cerciorarse de que "esta horrible tragedia es investigada apropiadamente", mencionó May a la televisión.

"Se lo debemos a las familias, a la gente que ha perdido a sus seres queridos y sus domicilios", estimó May, que este jueves visitó el edificio calcinado en el que los bomberos buscaban a numerosos desaparecidos sin esperanzas de que estén vivos.

En una comparecencia ante los medios, el comandante de la Policía Metropolitana de Londres (Met), Stuart Cundy, reveló que aún se desconoce la causa del siniestro y alertó de que "tristemente" la cifra de fallecidos aumentará, al tiempo que los servicios de emergencia tratan de inspeccionar el inmueble. "Desgraciadamente, puedo confirmar que el número de muertos es 17", dijo el comandante en una declaración a la prensa.

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró hoy que habrá una investigación oficial para esclarecer "a fondo" el origen del incendio.

El fuego obligó a los vecinos a huir en medio de un humo espeso por la única escalera, saltar por las ventanas o incluso lanzar a sus hijos por ellas para alejarlos de las llamas.

"Hay mucho trabajo por hacer en el gremio arbitral": Brizio
Decio de María dio a conocer el anuncio que pone al ex comentarista de Televisa , en la cúpula del arbitraje mexicano. Arturo Brizio tomó de manera oficial las riendas de la Comisión de Arbitraje de la FMF .

El incidente ocurrió en la torre de apartamentos Grenfell, en la cual vivían alrededor de 500 personas y que se encuentra en el oeste de la capital británica.

El edificio de departamentos sociales pertenecía al distrito y estaba gestionado por su organismo de vivienda, la Kensington and Chelsea Tenant Management Organisation (Kctmo). La concejal del Partido Laborista y miembro de la junta directiva del propietario del edificio Judith Blakeman dijo al diario The Guardian que presentó 19 quejas sobre las medidas antiincendios del inmueble, las cuales fueron ignoradas. "Me trataban como si molestara" explicó.

Testigos dijeron haber visto a algunos residentes arrojar bebés y niños con las ventanas a la gente en la acera en un intento desesperado por salvarlos de las llamas. Un testigo dijo a Reuters que temía que no todos los residentes hubieran escapado del incendio.

"El consejo que recibieron los vecinos era que, en caso de incendio, tenían que quedarse en sus propiedades". 'La velocidad a la que se propagó el fuego sugiere que hubo un fallo grave en las técnicas de diseño e instalación', señaló Mark Coles, director de regulaciones técnicas del Instituto de Ingeniera y Tecnología.

"El hecho de que Adele haya ido a la Torre de Grenfell y no haya dicho una palabra sobre esto demuestra lo sorprendentemente sincera que es".