Global

Gobierno colombiano está dispuesto a negociar cese al fuego con el ELN

Gobierno colombiano está dispuesto a negociar cese al fuego con el ELN

El funcionario aseguró que el pasado 13 de junio el gobierno le informó al Eln su "disposición de iniciar de inmediato" el estudio de las condiciones para acordar un cese bilateral al fuego y de hostilidades bilateral.

Finalmente, reiteró que el cese al fuego debe ir acompañado de un "desescalamiento de agresiones contra la población civil, que, al crear confianza, prepare estas conversaciones para arribar al estadio final de las mismas que no es otro que ponerle fin al conflicto armado".

Sin embargo, el jefe negociador insistió en que el ELN, la segunda guerrilla de Colombia después de las FARC, debe comprometerse a dejar de secuestrar y atacar a la población civil.

El ELN saludó el que denominó "viraje" del Gobierno en un comunicado.

"Del secuestro de periodistas holandeses por parte del ELN habría que decir lo mismo que Talleyrand: 'además de un crimen es una torpeza'", escribió Restrepo en su cuenta de la red social Twitter citando al sacerdote francés Charles Maurice de Talleyrand (1754-1838) y responsabilizando del secuestro de los comunicadores a ese grupo rebelde.

El Ejército y la Policía de Colombia confirmaron el secuestro del periodista Derk Johannes Bolt, de 52 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 68.

Evacúan estación de tren de Bruselas por explosión
Ante este reporte, rápidamente la policía evacuó dicho espacio y también la Grand-Place, la plaza central de la ciudad. Fiscalía de Bruselas dice que parece no haber civiles heridos o muertos por explosión en estación de tren.

En este caso los dos comunicadores trataban de hallar a la madre de una joven de origen colombiano adoptada por una familia holandesa.

Previamente, sin atribuirse el secuestro, la jefatura del Eln afirmó que si comprueban que los holandeses fueron secuestrados por alguna de sus unidades los dejarán en libertad.

El jefe negociador precisó que el secuestro no es la mejor manera para mostrar intenciones de paz y recordó el caso de los periodistas holandeses retenidos en la región del Catatumbo.

En la carta, el Defensor señala: "Las privaciones arbitrarias de la libertad, especialmente aquellas que están dirigidas contra civiles además de encontrarse proscritas por el DIH son una grave afrenta contra los derechos humanistas que se encuentran ínsitos en las consignas que promueven transformaciones sustanciales de la sociedad, la economía y la política".

"No tendría sentido que se silencien los fusiles si al mismo tiempo no se suspenden las hostilidades", sostuvo Restrepo en una carta.


  • Revisan solicitud de sobreseimiento de Sebastián Dávalos — Caso Caval

    Revisan solicitud de sobreseimiento de Sebastián Dávalos — Caso Caval

    Por su parte, la fiscal a cargo del caso, Marcia Allende , puntualizó que para que esa solicitud sea acogida, debe acreditarse la absoluta inocencia de Dávalos.

    Pleno del Congreso reanuda hoy debate sobre interpelación a Basombrío

    Respecto de esta interpelación, el congresista Héctor Becerril (FP) manifestó que en el fujimorismo no "estamos en una línea con el ánimo de bajarnos al ministro".

    ÚLTIMA HORA: México se impone a Nueva Zelanda

    El técnico Juan Carlos Osorio , como se esperaba, sostuvo la habitual política de rotaciones que implementa en el transcurso de los torneos.
  • Vidal contra Bielsa: "No representa el cambio de Chile"

    La Nación hasta recordó una supuesta frase que el DT argentino le dijo al jugador: "Todo lo que usted hace es un desorden". Vidal señaló que " Del ochenta hacia arriba nacimos los mejores jugadores de la historia de Chile .

    … Que siempre no, Venezuela se queda en asamblea de la OEA

    Por su parte, la delegación venezolana, encabezada por la canciller Delcy Rodríguez denunció "abusos intervencionistas" y "violación a la legalidad" en contra de su país.

    "¡100 años de deuda!": Kicillof estalló contra Macri

    Por la deuda más larga que tiene el Gobierno en el mercado (que vence en 2046) hoy está pagando una tasa cercana al 7%. El parte de prensa no incluyó las detalles del bono colocado.
  • Johnny Depp crea polémica en Glastonbury

    Johnny Depp crea polémica en Glastonbury

    Esas manifestaciones de Depp fueron condenadas por la propia Casa Blanca . Luego, Depp explicó: " Quiero aclarar algo ".
    Facebook introduce medidas de protección para las fotos de perfil

    Facebook introduce medidas de protección para las fotos de perfil

    Otro cambio es que usuarios que no son 'amigos' no tendrán la posibilidad de mencionarse en las fotos de perfil. Las capturas de pantalla también es algo que se tomó en cuenta y en Android ya es imposible realizarlas.
    Embargan yate de Luis Miguel en Miami

    Embargan yate de Luis Miguel en Miami

    Sin embargo, por la falta de pago de la renta de una marina en el puerto antes mencionado desde 2016, el bote fue retenido. El Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos embargó el yate " Único " del cantante mexicano Luis Miguel .
  • Banxico sube tasa de interés al 7%, la más alta desde 2009

    Banxico sube tasa de interés al 7%, la más alta desde 2009

    El peso se apreció en los minutos posteriores al comunicado a niveles cercanos a 18.03 pesos por dólar. El segundo fue de otros 50 puntos base el 30 de junio.

    México sufre para vencer a Nueva Zelanda

    De esta manera, México quedó como puntero del Grupo A de la Copa Confederaciones con 4 puntos, los mismos que posee Portugal . México levantó el rendimiento en el segundo tiempo y controló el balón durante la mayoría del partido (65%).
    La Juve rescindirá contrato de Dani Alves

    La Juve rescindirá contrato de Dani Alves

    La investigación de la FIFA por la venta de Pogba: "Fue un traspaso de números extremadamente altos, por lo que es normal que haya una investigación.