Global

Fiscal venezolana presenta tres nuevos recursos contra la Constituyente

Fiscal venezolana presenta tres nuevos recursos contra la Constituyente

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, presentó tres nuevos recursos contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para redactar una nueva Carta Magna, lo que ha generado una pugna institucional y el recrudecimiento de las protestas.

Aseguró que la fiscal fue consultada en 2015 por el Consejo Moral Republicano sobre la selección de los actuales miembros de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no emitió opinión al respecto.

La fiscal argumentó que de acuerdo con el artículo 348 de la Constitución, el jefe de Estado solo puede proponer la realización de una Constituyente que luego debe ser sometida a la aprobación del poder constituyente originario "que, según los artículos 5 y 347 constitucionales, reside en el pueblo". Con estos, serían cinco los recursos que acciona la titular del Ministerio Público contra la ANC, ya los dos primeros fueron negados por la máxima corte.

La fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz, solicitó este 13 de junio el Antejuicio de Mérito contra los Magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a fin de que abandonen sus cargos.

La fiscal general también se refirió a la Asamblea Nacional Constituyente, proceso que calificó como un capricho para cambiar la forma republicana: "Busca que se derogue la participación protagónica".

Maduro rechaza declaraciones de Pence sobre Venezuela
En Venezuela no va a haber intervención, en Venezuela habrá paz, Constitución, regeneración, para el reencuentro de los venezolanos", agregó.

El TSJ "a través de la Sala Constitucional -a la que pertenecen los ocho magistrados- ha venido ejecutando como política reiterada, dictando distintas decisiones (.), en la (s) cual (es) se produce una ruptura del orden constitucional", declaró Ortega al anunciarle su solicitud a la prensa. Las "bases Comiciales respetan el concepto de la democracia participativa y el sufragio universal, directo y secreto", indica el fallo.

La funcionaria dijo que "que hasta el momento se desconocen las condiciones en las que se conformarán los registros electorales sectoriales, su auditoría, la modalidad de elecciones, observadores y testigos electorales, así como la duración de la ANC".

"Con ello se violó la universalidad e igualdad del voto, la supremacía constitucional, progresividad de los derechos humanos y el derecho al sufragio", agregó la fiscal.

En los tres recursos se solicitó además un amparo cautelar para suspender los efectos emanados de los decretos presidenciales y de las decisiones del órgano electoral.

La Sala Constitucional apuntó que podría aplicar la sentencia N°614, la cual impide a la Asamblea Nacional pedir la remoción de los magistrados.


  • Trump amaga con acusar a Comey por filtrar información

    El tan esperado testimonio del exdirector del FBI , James Comey , arrojó más elementos de preocupación para el presidente Donald Trump .

    Narcopolitica tiene de rodillas al país: viuda de Javier Valdez

    Algunos de ellos se organizaron para tomar las calles de varias ciudades para exigir justicia por el asesinato . El próximo jueves 15 de junio, se cumple un mes del asesinato a tiros del comunicador.
    Al menos tres muertos deja tiroteo en servicio postal de San Francisco

    Al menos tres muertos deja tiroteo en servicio postal de San Francisco

    El tiroteo causó una gran respuesta policial y las autoridades advirtieron a la gente del área que no saliera a la calle. Cuando se dio cuenta, dijo, "un montón de choferes de UPS " corrían por la calle gritando "pistolero, pistolero".
  • Primera ministra británica ordena investigar incendio de edificio en Londres

    Primera ministra británica ordena investigar incendio de edificio en Londres

    La primera ministra británica, Theresa May , aseguró hoy que habrá una investigación oficial para esclarecer "a fondo" el origen del incendio .
    La Reserva Federal sube los tipos de interés en Estados Unidos

    La Reserva Federal sube los tipos de interés en Estados Unidos

    Se trata de la segunda alza en 2017 y la tercera desde diciembre, tras años de política monetaria ultra relajada. Janet Yellen, presidenta de la Fed , remarcó que no se veía desde el año 2001 una tasa de desempleo tan baja.
    Proponen

    Proponen "Ley Covfefe" para archivar tuits de Trump

    Un día después de dicho tuit , Trump escribió otro mensaje en la red social, en el que invitaba a sus seguidores a descubrir el significado de esa expresión.
  • Arzobispo Antonio Chedraoui fue promotor del diálogo: EPN

    Arzobispo Antonio Chedraoui fue promotor del diálogo: EPN

    También construyó el templo San Pedro y San Pablo en Huixquilucan , Estado de México . Agregó que "El Arzobispo Chedraui era un promotor del diálogo y el entendimiento ".

    Donald Trump cumple 71 años

    Según los medios de comunicación, Trump duerme poco (cuatro horas), ve mucha televisión, come comida chatarra y twitea como loco. También hizo su primera gira internacional que terminó erosionando las relaciones con varios países europeos.
    Suspenden la construcción de Línea 7 del Metrobús

    Suspenden la construcción de Línea 7 del Metrobús

    En ese sentido, sólo se pueden realizar obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía . El monto del contrato asciende a 947 millones 337,097.11 pesos, de acuerdo con el acta de fallo.
  • Suspenderían juegos del Tri en Confederaciones por grito de 'puto'

    Suspenderían juegos del Tri en Confederaciones por grito de 'puto'

    Para la Copa Confederaciones, el ente que regula el fútbol internacional avisó a los árbitros que sean estrictos con el tiempo añadido durante los encuentros del torneo .

    Estos son los anuncios efectuados por el presidente Maduro este domingo

    Maduro giró instrucciones al vicepresidente de la República Tareck El Aissami para que reactive todas las casas de alimentación ubicadas en los barrios, comunidades y urbanismos.
    Quieren derogar la baja de pensiones por discapacidad

    Quieren derogar la baja de pensiones por discapacidad

    Si tenías dudas sobre la bestialidad del Gobierno nacional basta solo con escuchar a los funcionarios que justificaron las bajas de la pensiones por discapacidad .