Negocios

Cuba rechaza medidas anunciadas por Trump

Cuba rechaza medidas anunciadas por Trump

En un discurso en Miami en el que presentó su nueva política hacia Cuba, Trump firmó una directiva que revierte parte de la histórica apertura del expresidente Barack Obama al país de gobierno comunista después del hito diplomático alcanzado en el 2014 por los viejos enemigos de la Guerra Fría.

Según el jefe de la Casa Blanca, el Comunismo "ha destruido a Cuba", así como "destruyó a todos los países donde se ha intentado".

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado este viernes a los pueblos de América Latina y el Caribe a mantener la unión y solidaridad con Cuba, tras las amenazas de Trump en recrudecer las políticas contra la isla, reseñó Telesur en su sitio web. "En vez de pedir que Cuba libere a los presos políticos, Trump debe expulsar a los políticos delincuentes cobijados en Estados Unidos", evaluó el mandatario.

Tampoco habrá afectaciones a los viajes familiares y las remesas que envían los cubanos residentes en territorio norteamericano, ni se restablecerá la política conocida como "pies secos-pies mojados", eliminada por Obama en enero último.

Sin embargo, el coctel de medidas planeadas por Trump no le va a hacer un daño económico mayúsculo a la dictadura cubana, y le dará al régimen nueva munición para proclamarse una víctima de la "agresión yanqui". "En ambos casos, fueron motivadas por cuestiones de política interna estadounidense".

Y a pesar de que fue para quemar puentes con Cuba, la aparición de Trump en las pantallas de los hogares cubanos desató el célebre "choteo" cubano: en la calle, una mujer comentaba hoy que mientras a Obama le costó casi ocho años salir en directo en la televisión de la isla, su sucesor lo había logrado en tan solo seis meses.

(Vídeo) Rusia asegura haber acabado con el líder de Estado Islámico
El ministerio dijo que el ataque se produjo cuando los líderes se reunían para discutir su retirada de Raqqa . El deceso de al-Baghdadi ya se reportó de forma errónea en otras ocasiones en el pasado.

Otra opinión sobre la nueva política propuesta por el magnate neoyorquino Donald Trump hacia la isla tiene el disidente Manuel Cuesta Morúa, de la organización Arco Progresista. Necesitaba una victoria en política exterior.

La principal razón por la que Trump está pretendiendo preocuparse por la democracia en Cuba es que se lo están exigiendo el senador cubanoamericano Marco Rubio, miembro clave del Comité de Inteligencia del Senado que está investigando la posible colusión de la campaña de Trump con Rusia, y congresista de Miami Mario Díaz-Balart, miembro clave del comité de asignaciones de la Cámara.

Con sus nuevas restricciones al comercio y los viajes a Cuba, Donald Trump busca golpear el bolsillo del régimen de Raúl Castro, pero corre el riesgo de debilitar a un naciente sector privado muy dependiente del turismo.

El Gobierno cubano reaccionó con una declaración en la que afirma que cualquier estrategia que pretenda cambiar el sistema en la isla está condenada al fracaso y opinó que Trump solo tomó decisiones que favorecen los intereses políticos de una "minoría extremista" de origen cubano.

Trump no llegará a romper los lazos diplomáticos que se restablecieron en 2015 después de más de cinco décadas de hostilidades. Para Vidal, las medidas son "contraproducentes, pues afectan directamente al pueblo de Cuba y no ayudan a promover los cambios ".


  • Macron va por la mayoría en segunda vuelta de legislativas

    El partido del mandatario, La República en Marcha , y sus aliados lograron una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional . La izquierda radical de Jean-Luc Melenchon y los comunistas conseguirían entre 23 y 29 legisladores.

    El Milán recibiría a Keylor Navas del Madrid en traspaso de Donnarumma

    Es una decisión final. "Es una decisión definitiva, tomada por el jugador", dijo el director ejecutivo del Milan , Marco Fassone . Cabe destacar, que medios internacionales aseguran que el Real Madrid ya ha hecho ofertas por el juvenil guardameta.
    Capturaron a Carlos Correa, Alto Consejero para las regiones de Presidencia — Escándalo

    Capturaron a Carlos Correa, Alto Consejero para las regiones de Presidencia — Escándalo

    Los trabajos fueron entregados hace unos pocos días con variaciones sustanciales en las obras concluidas frente a las inicialmente contratadas.
  • "No ofende que me digas pito corto" — Kavlin a Jaitt

    Es una persona muy amable, pero nada más. "A Natacha la conozco por vos (por De Brito) y me llevaba bien, pero no me sorprendió de ella, sino de él".

    Más de 3.000 afectados por sismo en Guatemala que dejó cinco muertos

    Esta mañana, en el primer reporte ofrecido en rueda de prensa por las autoridades de protección civil se informó sobre dos muertos y al menos cinco heridos.

    Dramático video del tiroteo contra congresistas en Virginia

    Sin embargo, fuentes oficiales de The Wasington Post dijeron que el autor de los disparos fue identificado como James T. También confirmó que el representante Steve Scalise sufrió heridas graves y se encuentra en el hospital.
  • ¿Qué es y por qué se celebra Corpus Christi?

    ¿Qué es y por qué se celebra Corpus Christi?

    La iglesia Católica señala esta celebración como una de las más grandes de todo el año porque está dedicada a la Eucaristía. Es por eso que la Iglesia busca celebrar la fiesta del Corpus Christi otro día para darle todo el brillo que merece.

    Muere el torero Iván Fandiño tras recibir una cornada en Francia

    Fandiño se presentó en la plaza de toros de Aire Sur L'Adour para lidiar con un toro Baltasar Iban de la ganadería El Escorial. De inmediato fue llevado a la enfermería, y desde allí a un hospital de Mont de Marsan donde nada pudieron hacer por su vida.
    Venezuela llevará a la OEA caso Ayotzinapa, amaga Delcy Rodríguez — MÉXICO

    Venezuela llevará a la OEA caso Ayotzinapa, amaga Delcy Rodríguez — MÉXICO

    Por el contrario, la oferta presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) noincluía la mayoría de esas demandas del otro grupo.
  • Barros Schelotto tiene todo listo para enfrentar a Aldosivi

    Luego de tres partidos de ausencia, el juvenil se sumó al plantel conducido por Guillermo Barros Schelotto . En tanto, Ricardo Centurión se mostró recuperado de su desgarro y ocuparía el lugar de Junior Benítez .
    Encuentran sin vida al asesino de Valeria en el Penal de Neza

    Encuentran sin vida al asesino de Valeria en el Penal de Neza

    Descartó que el detenido sufriera agresión sexual en el área donde se encontrada pues aseguró que estaba separado de los demás internos.

    Los Warriors se niegan a visitar a Trump

    Tras una brillante actuación en el partido del viernes, Kyrie Irving anotó 26 tantos. Durant , Curry , Igoudala y su ataque imparable bañan en confeti a los Warriors .