Global

Colombia recibe la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Colombia recibe la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico

PPK arribará a Cali a las 4:30 de la tarde e iniciará sus actividades a las 6 p.m. en el IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, junto a los mandatarios de los estados que integran la alianza: Michelle Bachelet (Chile); Juan Manuel Santos (Colombia); y Enrique Peña Nieto (México).

"Gracias a los acuerdos logrados, México eliminó el requisito de visa de visitantes a nacionales del bloque", señaló Cortés, en una reunión previa a la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse el jueves y viernes próximos en esta ciudad colombiana.

"En el acto de apertura de la reunión también intervino el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien dijo que "lañAlianza del Pacífico se va a transformar en la nueva plataforma para ampliar la apertura al comercio y la integración en las regiones" la integración en las regiones".

No obstante, Cárdenas anunció que Colombia no gravará tributo a los capitales de fondos de pensiones de Perú, Chile o México, que inviertan en el mercado nacional, pero solicitó a sus homólogos, que si bien sus economías mantendrán el impuesto para los capitales de este sector, ésta mantenga un margen de hasta el 10% para las inversiones de Colombia en estos países.

De acuerdo con la ministra de Comercio, con el ingreso de estos cuatro Estados Asociados se fortalece la Alianza del Pacífico en materia comercial y financiera.

Barrales pide definir proyecto antes de hacer alianzas para 2018
Al respecto el jefe de gobierno de la Ciudad de México , Miguel Ángel Mancera , se dijo dispuesto a presidir ese frente "si la ciudadanía así lo pide".

Y llevando este análisis a ese mecanismo de integración, el funcionario apuntó que los países de la Alianza del Pacífico, "en términos generales, han tenido en un contexto difícil buenos resultados".

Pese a que "no se concentra en temas políticos", Echeverri subrayó que los países de la Alianza "son solidarios y están felices por el tema de la paz en Colombia", que se concretó el lunes en un acto de carácter simbólico en el que las Farc dijeron definitivamente adiós a las armas y la ONU así lo ratificó.

Esta es la tercera ocasión en que Colombia organiza la cita de la máxima instancia de la Alianza, ya que en mayo del 2013 tuvo lugar aquí mismo en Cali y también en febrero de 2014 en Cartagena de Indias.

Se trata de Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur.