Negocios

Venezuela repudia "injerencismo" de Argentina y Chile sobre Constituyente

Venezuela repudia

La convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela tiene como objetivo recuperar la cooperación entre los poderes del Estado. "Da vergüenza, verdad, que ese país tenga en pleno siglo XXI la constitución del dictador asesino y vienen a opinar de la constituyente", expresó Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile dijo hoy que la situación que está viviendo Venezuela se "ha agravado" y es cada vez "más compleja".

"Esa Constituyente que anuncia Maduro es una manipulación para huir de elecciones", dijo Raúl Hernández, un universitario de 22 años, en un bloqueo en Caracas.

Al respecto, acotó que el comandante Hugo Chávez removió la historia venezolana y trajo desde sus raíces el concepto de la Constituyente: "proceso de refundación de las raíces propias de Venezuela, de regeneración, de reconstitución de una República independiente de carácter social, de superación de las dos endemias que tenía el país, la desnacionalización y el empobrecimiento".

"Si bien está en la Constitución, me parece que en este momento es casi como echar nafta al fuego".

Venezuela formalizará hoy su salida de la OEA
"La salida del país de la OEA es nula, porque no se ha modificado la Constitución", dijo Borges, según una nota de prensa del Parlamento, controlado por la oposición .

"Tenemos que evaluarlo -agregó Malcorra-, pero pareciera que todo el mundo está doblando la apuesta y no está pensando que los que se mueren en la calle, sea cual sea el color político, son venezolanos".

Las declaraciones del canciller brasileño, Aloysio Nunes, estuvieron a la par de las acusaciones de la oposición venezolana, al considerar la iniciativa de Maduro como "un golpe".

El lunes, el presidente Nicolás Maduro invocó el artículo 347 de la Constitución e indicó que convoca "al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita la República, para derrotar al golpe fascista y para que sea el pueblo con su soberanía quien imponga la paz, la armonía, el diálogo nacional verdadero".

El presidente hizo esta convocatoria al cumplirse un mes de protestas antigubernamentales en las que se pide la restitución del hilo constitucional, la liberación de políticos presos y la apertura de una vía para que al país ingresen alimentos y medicamentos, manifestaciones que ya han dejado 29 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Estados Unidos, por su parte, acusó a Maduro de tratar de "cambiar las reglas del juego" para asegurarse el poder con la convocatoria de una Asamblea Constituyente y advirtió que podría estudiar nuevas sanciones a funcionarios venezolanos a raíz de ese "paso atrás" en Venezuela.