Negocios

Repunta el empleo en EU; la desocupación cae a 4.4%

Repunta el empleo en EU; la desocupación cae a 4.4%

El crecimiento del empleo en Estados Unidos repuntó con fuerza en abril y la tasa de desocupación cayó a un mínimo en casi 10 años, de 4,4 por ciento, lo que implicaría que un mejor mercado laboral podría fortalecer el argumento para un alza de las tasas de interés el mes próximo pese a un aumento salarial moderado.

En tanto, la tasa de desempleo cayó a un 4,4 por ciento, su nivel más bajo desde mayo de 2007.

Además, la fortaleza de la contratación en abril disipó los miedos tras las malas cifras de marzo, cuando la economía generó solamente 79,000 empleos frente al cálculo inicial de 98,000.

Estas cifras dinámicas para el primer mes del segundo trimestre confirman el optimismo de la Reserva Federal (Fed), que el miércoles había estimado que el debilitamiento del crecimiento estadounidense en el primer trimestre era solo "transitorio".

La situación laboral en Estados Unidos fue uno de los ejes sobre los cuales Donald Trump construyó su campaña.

Alibaba venderá productos agroindustriales argentinos
El Memorando de entendimiento fue firmado entre el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y presidente de la empresa Jack Ma. En dicho acuerdo se designó a Alibaba como canal oficial de comercio electrónico entre la Argentina y China.

El salario por hora promedio también aumentó 7 centavos a 26,19 dólares, es decir, cerca de +0,3% al mes y +2,5% en un año.

En abril destacó la generación de empleo en el sector de ocio y hostelería, con 55,000 nuevas contrataciones, así como en salud y asistencia social (37,000), servicios profesionales y empresariales (39,000), y actividades financieras (19,000).

La tasa de desempleo de afroamericanos fue de 7,9%, de hispanos en 5,2% y de 3,8% entre los blancos. "La Fed elevará nuevamente la tasa de fondos federales a mediados de junio en la medida en que la economía se acerque al empleo pleno", comentó Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial, en Pittsburgh.

Una medición amplia del desempleo, que incluye a personas que quieren trabajar pero que han dejado de buscar y a aquellos que trabajan a media jornada porque no pueden hallar empleo a tiempo completo, cayó en tres décimas porcentuales, a un 8.6 por ciento, el nivel más bajo desde noviembre de 2007.