Global

Moon Jae-In elegido presidente de Corea del Sur

Moon Jae-In elegido presidente de Corea del Sur

Durante la campaña electoral Moon ha afirmado que a diferencia de su predecesora, aboga por un diálogo con Corea del Norte, pretende un enfoque en el que deben privar los intereses nacionales de su país y busca una mayor independencia de EE.UU.

Moon Jae-in está en camino de ganar las elecciones presidenciales surcoreanas, según una encuesta de boca de urna realizada por las tres principales emisoras del país.

El caso desató un clamor popular contra la expresidenta y también ha propiciado la movilización ciudadana para los comicios, en los que se ha registrado una participación del 77,2%, la mayor en dos décadas de democracia.

Con Moon en el gobierno, Corea del Sur podría cambiar de políticas, ya que está a favor de relaciones más cercanas con Corea del Norte.

En su mensaje de felicitación, Xi dijo que China y Corea del Sur son vecinos importantes.

Retiro de Venezuela de la OEA es nulo e inconstitucional — Julio Borges
Venezuela solía contar con el apoyo en bloque de los países caribeños que durante más de una década se han beneficiado de su petróleo subvencionado a través de Petrocaribe, una alianza "que está ahora en soporte vital", apuntó Shifter.

El político liberal democrático, de 64 años, comenzará un mandato de cinco años una vez que preste juramento en la Asamblea Nacional de Corea del Sur, lo cual está previsto para el mediodía de este miércoles.

Los surcoreanos se dirigían hoy a los centros de votación para elegir a un nuevo líder, con una alta participación que sugiere que están impacientes por dejar atrás el escándalo de corrupción que llevó a la caída de la ex presidenta Park Geun-hye y sacudió a la élite política y empresarial.

Rara vez las tensiones han sido tan fuertes en la península coreana por el temor a un ensayo nuclear del régimen comunista de Pyongyang.

Park Geun-hye, en prisión preventiva y con una posible pena máxima de cadena perpetua, está acusada de crear una red de tráfico de influencias con su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" por su influencia sobre la exmandataria. Tampoco ayuda el carácter imprevisible del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazó con solucionar la cuestión por la fuerza. Moon aspiraría a llegar a un consenso con China y Rusia sobre el despliegue en territorio surcoreano del sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD, rechazado por gran parte de los surcoreanos.

Hong Joon-pyo del conservador Partido de la Libertad de Corea consiguió un 25,1 por ciento.


  • Confirman que Macron asumirá el domingo — Francia

    Con Le Pen se pudo pensar en la posibilidad de arruinar esa relación, entonces Macron da esa estabilidad. May no hizo ninguna mención al proceso de salida de Reino Unido de la UE, conocido como Brexit .
    Tigres golea a Querétaro y entra a la liguilla

    Tigres golea a Querétaro y entra a la liguilla

    Al 77 nuevamente aparecería Gignac para marcar su triplete y sellar la victoria de los felinos. En el momento justo, a la hora idónea André-Pierre Gignac despertó y los Tigres clasificaron.

    Se disculpa PGJ por dar información sensible de joven asesinada en CU

    Las pesquisas iniciadas por la PGJ dan cuenta del testimonio de la madre de la mujer y de su novio, quien habría sido la última persona en verla con vida la madrugada del miércoles.
  • Venezuela presentó formalmente la carta para dejar la OEA

    Venezuela presentó formalmente la carta para dejar la OEA

    La Cámara instó a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe , al igual que a organismos como Naciones Unidas, OEA y Mercosur, presionar a Maduro.
    Narco del CJNG arman 'megafiesta' en Puente Grande

    Narco del CJNG arman 'megafiesta' en Puente Grande

    En el video no se ve a un solo custodio. " Aquí no hay más, ¿quién manda? Pídanme, les voy a dar", dice " Don Chelo " al micrófono.
    Piñera declara patrimonio de 600 millones de dólares

    Piñera declara patrimonio de 600 millones de dólares

    En el documento, el ex mandatario detalló que la declaración no incluye a otros miembros de su familia , como su señora Cecilia Morel ni a sus hijos.
  • Tribunal argentino declaró inconstitucional fallo favorable a represores de la dictadura

    Tribunal argentino declaró inconstitucional fallo favorable a represores de la dictadura

    Los jueces consideraron inconstitucional la medida dispuesta por la Corte "porque afecta el principio de igualdad ante la ley".
    Lionel Messi mostró su notable museo de camisetas

    Lionel Messi mostró su notable museo de camisetas

    A lo largo de su carrera, Lionel Messi ha tenido las oportunidad de cambiar camisetas con innumerables figuras del fútbol mundial. Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, consultado a la 'Pulga' cual camiseta es la que mayor apreció tiene.
    Boca recurrirá al artículo 225 para contar con Peruzzi en el Superclásico

    Boca recurrirá al artículo 225 para contar con Peruzzi en el Superclásico

    Estos serán los árbitros de todos los clásicos de la fecha 24: San Martín-Godoy Cruz: Germán Delfino. En el último antecedente, cuando Boca le ganó 4-2 a River, Driussi convirtió para su equipo.
  • Peña Nieto felicita a presidente electo de Corea del Sur

    Este mega escándalo de corrupción, que sacudió incluso a Samsung, catalizó muchas frustraciones de la población con respecto a las desigualdades, la economía y el empleo.
    Fuerte sismo sacude el centro de Chile

    Fuerte sismo sacude el centro de Chile

    Desde ayer por la noche, el centro de Chile ha sido azotado por una seguidilla de sismos que había alcanzado hasta la magnitud 5. El movimiento telúrico se percibió a las 18.38 y su epicentro se ubicó a 136 kilómetros al oeste de la ciudad de Valparaíso .

    Donald Trump despide a James Comey como director del FBI — Estados Unidos

    En un tuit al amanecer, Trump atacó a los demócratas que criticaron el despido de Comey , un día después de su separación del cargo.