Global

La Justicia suspendió aumentos de la tarifa eléctrica del interior bonaerense

La Justicia suspendió aumentos de la tarifa eléctrica del interior bonaerense

" La Justicia administrativa de La Plata suspendió los aumentos eléctricos en la provincia de Buenos Aires, tras la presentación realizada por la Defensoría del Pueblo".

La suba estaba autorizada por el gobierno de María Eugenia Vidal, y promediaba el 58 por ciento. De esa manera, el juez Arias aceptó la precautelar.

Durante la presentación, que recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata a cargo de Luis Arias, y al respecto, el titular de la Defensoría, Guido Lorenzino, había admitido "una mirada crítica en todo lo que ha sido aumento de servicios en los últimos 16 meses" y calificó de "poco razonables" los incrementos.

El fallo abarca a las empresas Edelap, Eden, Edes y Edea y pone a resguardo a la tarifa social ya que las empresa no podrán afectar la prestación que se ofrece a hogares de bajos recursos, electrodependientes y a las entidades de bien público.

Santos no tiene "la menor duda" que respaldo bipartidista de EEUU "continuará"
El peruano Pedro Pablo Kuczynski fue en febrero el primer mandatario de la región recibido por Trump. Pero la agenda presidencial también incluye temas de inversión, comercio y educación.

"Celebramos el fallo porque reconoce una de nuestras grandes preocupaciones, que es la que tiene que ver con que los consumidores están hace tiempo afectados por subas en todos los servicios", evaluó Lorenzino.

La decisión del juez Arias determina que debe quedar sin efecto la resolución del Ministerio de Infraestructura, por la cual el gobierno provincial había oficializado el último incremento en los valores de la energía eléctrica.

"Para el caso en que la nueva facturación no fuera emitida antes de los sucesivos y periódicos vencimientos, las empresas demandadas deberán admitir el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente", agrega.

La sentencia sostiene que la resolución que dispone el aumento "vulnera el principio de participación ciudadana en los términos del artículo 42 de la Constitución Nacional, es decir, se traduce en una manifiesta lesión a derechos de incidencia colectiva de carácter individual homogéneo, al cercenar la posibilidad de que los individuos que conforman la sociedad se expresen e interpongan impugnaciones previas al aumento tarifario del servicio público, el cual resulta superior al 100%".