Cultura

Bolivia saluda la liberación del independentista puertorriqueño Óscar López Rivera

Bolivia saluda la liberación del independentista puertorriqueño Óscar López Rivera

López Rivera formaba parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una formación que apoyaba la independencia de Puerto Rico en los años 70.

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera quedó en libertad el miércoles luego de décadas de arresto domiciliario en un caso que lo convirtió en un mártir para sus seguidores y le ganó el odio de quienes perdieron seres queridos en una serie de ataques con bombas. A cambio, el prisionero debía reportarse ante las autoridades, mantener un bajo perfil y no conceder entrevistas a los medios de comunicación ni reunirse con sus antiguos camaradas.

El partido gobernante en El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), celebró hoy la liberación del independentista puertorriqueño Oscar López, que pasó más de 35 años preso en cárceles en EE.UU. por conspiración sediciosa.

"Tiene sus partidarios y sus detractores, pero lo cierto es esto: estuvo toda una vida en prisión, incluyendo 12 años en confinamiento solitario".

López Rivera calificó de "criminal" a la Junta de Supervisión Fiscal, ente de control impuesto por EEUU para reestructurar la deuda pública del país caribeño, y advirtió que esta representa una "amenaza a la patria".

Inicia PGR investigación por homicidio del periodista Javier Valdez
La Procuraduría General de la República ( PGR ), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión ( FEADLE ), inició carpeta de Investigación .

Como reflexión, López Rivera igualmente enfatizó que espera que el Gobierno estadounidense no logre imponerse por encima de la dignidad del pueblo venezolano. También se le acusó por intentar fugarse y se le agregaron 15 años más de condena.

López salió de la residencia de su hija acompañado de sus familiares más cercanos, equipo legal, amigos y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz.

Bill Clinton, ofreció a López Rivera un indulto que le permitiría salir mucho antes de lo previsto -su liberación estaba fijada para el 26 de junio de 2023, 5 meses antes de su cumpleaños número 80-, pero el puertorriqueño rechazó la oferta, debido a que esta no se extendía a otros miembros de su agrupación.

A través de las redes sociales, el presidente Morales consideró a López Rivera como uno de los próceres latinoamericanos.

"Cuando hablo de colonialistas estoy hablando de esa élite del patio que ha ayudado a Washington y a Wall Street a administrar la colonia desde el año 1898, cuando el Gobierno estadounidense invadió y ocupó a Puerto Rico militarmente hasta el presente", opinó.