Negocios

Ahora tenemos un Estado que no es sumiso al imperio — Evo Morales

Ahora tenemos un Estado que no es sumiso al imperio — Evo Morales

El acuerdo fue agregado en un conjunto de decretos promulgados este lunes por Morales durante un acto en el presidencial Palacio Quemado.

El incremento salarial fue rechazado por el sector empresarial desde que se dio a conocer la anterior semana, luego de las negociaciones entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno.

"Hoy día estamos cumpliendo con este incremento acordado de 7 % del salario básico y de 10,8 % al salario mínimo nacional".

Miles de trabajadores se sumaron a las movilizaciones convocadas por la entidad matriz, la COB.

El aumento del 7 por ciento alcanzará también a los salarios de policías, militares, trabajadores de la salud, maestros de escuelas estatales y funcionarios de los Gobiernos regionales y municipales. En 2016, el salario medio nominal en el sector público era de 525 dólares y en el privado fue de 627 dólares, aunque el salario real es menor casi en un tercio en ambos casos, según cifras oficiales. El aumento del salario mínimo repercute en incrementos de otros costos laborales en las empresas asociados a los derechos sociales.

Los porcentajes, acordados por el Ejecutivo con la Central Obrera Boliviana (COB) hace unos días, fueron criticados por los principales gremios empresariales que han alertado de que causarán una mayor precariedad laboral.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la mayor patronal del país, ha señalado que el aumento es "grave" e "incomprensible" y supondrá un gasto extra de 319 millones de dólares en un momento de "franca desaceleración" económica.

Los Simpson se burlan de los 100 días de Trump
Tras vaticinar la victoria de Trump frente a Hillary Clinton, los Simpson vuelven a la carga dispuestos a darle a Donald más cera que la que su pelo necesita.

"Quiero hacer un llamado al sector privado que tiene que entender que nuestro modelo no solo de nacionalización, sino de igualdad entre hermanos bolivianos ha tenido resultados importantes por eso el crecimiento económico, esperamos superar los problemas que tenemos..."

"Los empresarios tienen que saber que una cosa es tomar decisiones políticas de inversión y otra cosa es poner el hombro para ejecutar esas obras y eso son los obreros", afirmó, por lo que el incremento salarial es un reconocimiento a ese esfuerzo.

El presidente Evo Morales, marchó este 1 de mayo con los obreros del departamento de Santa Cruz, en conmemoración al Día Internacional del Trabajo.

En un discurso pronunciado después de la marcha ante decenas de seguidores, Morales convocó "a todos los pueblos del mundo a combatir el capitalismo, a combatir el imperialismo".

"Quienes apoyan al capitalismo apoyan a la guerra, y quienes apoyan la guerra apoyan la cultura de la muerte, y quienes defendemos la vida debemos organizarnos y unirnos para derrotar el capitalismo en el mundo", añadió el Mandatario.

Desde temprano, trabajadores de distintos sectores se dieron cita en inmediaciones de la plaza Murillo para acompañar a Morales en el acto de homenaje por el 1 de Mayo.


  • Con misil, Corea del Norte "faltó el respeto" a China: Trump

    Miembros del JCS informaron posteriormente de que el proyectil voló a una altitud máxima de 71 kilómetros, según la agencia Yonhap.
    Francisco pide evitar cualquier forma de violencia en Venezuela

    Francisco pide evitar cualquier forma de violencia en Venezuela

    En otro orden, al ser consultado por los enfrentamientos entre Estados Unidos y Corea del Norte , calificó ese conflicto como " el punto de concentración de la tercera guerra mundial a pedazos ".
    Desconocidos asesinan a balazos al alcalde de San Bartolomé Loxicha en Oaxaca

    Desconocidos asesinan a balazos al alcalde de San Bartolomé Loxicha en Oaxaca

    La víctima iba acompañado por su esposa, a quien los asaltantes le ordenaron retirarse. La víctima presentaba varios impactos por proyectil de arma de fuego.
  • Próxima semana México presentaría solicitud para extraditar a Javier Duarte

    Próxima semana México presentaría solicitud para extraditar a Javier Duarte

    La persona detenida es uno de los presuntos colaboradores del ex gobernador que participaron como accionistas, contadores o representantes legales para desviar recursos públicos e invertirlos mediante empresas fantasma.
    Julián Gil presenta en Instagram a Matías con las fotos más tiernas

    Julián Gil presenta en Instagram a Matías con las fotos más tiernas

    Antes sus palabras, comenzaron las suposiciones de que Marjorie de Sousa , le había sido infiel. ( Con información de El Universal ).

    Real Madrid se mantiene en la lucha por el título

    Regresan jugadores como Keylor Navas , Sergio Ramos , Casemiro , Modric, Kroos, Cristiano Ronaldo y Benzema al once. Real Madrid venció a Valencia con un agónico gol de Marcelo , a cinco minutos del final.
  • Estados Unidos no negociará con Kim Jong-un

    El Rodong Sinmun , el diario oficial del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte , hizo una advertencia sin rodeos.

    Corea del Norte lanza misil

    La prueba aparentemente falló cuando el misil estalló segundos después del lanzamiento, indica Yonhap . El misil se dirigía al Mar de Japón , también conocido como Mar del Este .

    " "Bajo el lema "¡Juntos Francia!", Macron presentó su nuevo eslogan de campaña

    El aspirante conservador, François Fillon, salió mejor parado y terminó tercero con algo menos del 20 por ciento de los votos. "Frente a los riesgos que supondría la victoria de Le Pen , no sirve callarse o refugiarse en la indiferencia.
  • Venezuela formalizará hoy su salida de la OEA

    Venezuela formalizará hoy su salida de la OEA

    "La salida del país de la OEA es nula, porque no se ha modificado la Constitución", dijo Borges, según una nota de prensa del Parlamento, controlado por la oposición .
    Protestas de abril dejan 26 muertos y 14 periodistas detenidos — Venezuela

    Protestas de abril dejan 26 muertos y 14 periodistas detenidos — Venezuela

    El gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente por la violencia que deja, además de los fallecidos, cientos de detenidos y heridos .

    Liga de Campeones de Europa sortea cruces semifinales

    La ida de las semifinales se jugará el martes 2 y miércoles 3 de mayo, con la vuelta disputándose una semana después. Además ironizan sobre cierto favoritismo al cuadro madridista para evitar chocar con la Juventus y el Mónaco.